www.diariocritico.com
Un paso más para que la cerámica de Talavera sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Un paso más para que la cerámica de Talavera sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

jueves 14 de mayo de 2015, 13:10h

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha anunciado que el pasado martes se procedió a la firma del expediente para que la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo sea declarada Patrimonio de la Humanidad en su categoría de Inmaterial por la Unesco. El anuncio se ha realizado durante la entrega de premios de la VII Bienal Internacional de Cerámica que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Rafael Morales.

Jaime Ramos ha explicado que como alcalde de Talavera de la Reina es para él "una gran satisfacción" poder dar esta noticia que "es de vital importancia y acorta mucho los plazos" para conseguir que la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo sea declarada Patrimonio de la Humanidad en su categoría de inmaterial.

Tras la incoación del expediente, espera un periodo de exposición pública, no superior a un mes, y otro de alegaciones, que en caso de no registrar ninguna, daría el visto bueno para que finalmente se proceda a la declaración oficial por parte de la Unesco, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otro lado, Ramos ha afirmado "estar muy complacido al ver consolidada esta Bienal Internacional de Cerámica que se ha convertido en una cita ineludible para los ceramistas más importantes de todo el mundo".

La VII edición de la Bienal Internacional de Cerámica ha recibido más de 65 obras, llegadas de diferentes puntos geográficos de España y de remotos lugares del mundo, como Corea del Sur, Argentina, Polonia, Suecia, Rusia, Italia y Taiwán sin olvidar a los ceramistas locales. "Todos ellos, contribuyen a que durante la Bienal, Talavera se convierta en punto de encuentro y de referencia del arte y de la ya de por sí admirada cultura talaverana", ha indicado Ramos.

El primer edil ha aprovechado para trasladar sus felicitaciones a todos los participantes por "la excelente calidad" de las obras presentadas a concurso, a los que ha agradecido también que hagan posible mantener viva la presencia de Talavera en sus obras y ha trasladado su enhorabuena a los ganadores.

El primer premio en la modalidad de Cerámica Tradicional ha recaído en el Centro Cerámico Talavera y en la modalidad de Cerámica Actual el premiado ha sido Gregorio Peño Velasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios