www.diariocritico.com

Ángel Alloza: La gestión de los intangibles y el nuevo perfil de liderazgo

Ángel Alloza: La gestión de los intangibles y el nuevo perfil de liderazgo
jueves 14 de mayo de 2015, 14:54h
La gestión de los activos y recursos intangibles como son la comunicación, la reputación, la marca y los asuntos públicos se ha convertido en una de las mayores oportunidades para la creación y la protección del valor económico y social de cualquier institución o empresa. A diferencia de lo que ocurría hace unas décadas, hoy el 80% del valor total de una organización reside en sus recursos y activos intangibles. La economía de los intangibles configura una gran oportunidad para aquellas organizaciones y líderes que sean capaces de adaptarse con éxito y rapidez a este nuevo contexto.
En este contexto, las organizaciones que marcan la diferencia son aquellas que lideran por su buena reputación, por la admiración que le otorgan sus principales grupos de interés y por su la gestión integral e integrada de sus recursos y activos intangibles.

 La oportunidad de competir por la «buena reputación» ha impulsado el nacimiento de un nuevo liderazgo basado en el reconocimiento y la confianza que los grupos de interés otorgan a una empresa, institución, país o incluso a un individuo. Las organizaciones ya no solo compiten por dimensión, tamaño o variables de tipo financiero, sino por obtener el respeto, la admiración, la empatía y el respaldo de aquellos que son clave para su supervivencia: las personas. Es decir, sus stakeholders clave, como son los empleados, los clientes, los inversores y la sociedad en su conjunto. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones aún no ha incorporado en sus equipos de gestión un perfil profesional capaz de gestionar esta nueva realidad.

Para las organizaciones la gestión integral e integrada de los activos y recursos intangibles es la única área funcional que introduce una visión multistakeholder y de largo plazo que rompe los silos interdepartamentales en los que tradicionalmente se han organizado las organizaciones y permite alinear a todos los grupos de interés tanto los internos como los externos, en una misma dirección.

Es por tanto necesario y urgente introducir en las estructuras organizativas puestos de responsabilidad con un nuevo enfoque capaz de leer el contexto social y traducir las expectativas de los distintos grupos de interés para incorporarlas en la toma de decisiones estratégicas de sus organizaciones, con el fin último de alinear lo que se dice con lo que se hace y hacer que las organizaciones sean consecuentes con las acciones emprendidas.

Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership es un laboratorio de ideas sin ánimo de lucro creado para impulsar la profesionalización y gestión de los intangibles clave, como son la reputación, la marca, la comunicación, las métricas de intangibles y los asuntos públicos.
Creado por BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Repsol, Santander y Telefónica (como patronos natos), cuenta con la asociación de empresas relevantes en el ámbito público y privado como son Agbar, Banco Popular, Bankinter, Correos, Danone, DKV Seguros Médicos, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Ibercaja, MAPFRE, Renfe y Grupo Volkswagen. Todas estas organizaciones están convencidas de que la gestión de los intangibles transforma a las empresas en organizaciones excelentes.

Fieles a esta visión y con el objetivo de llenar el vacío y la carencia en la formación profesionales encargados de la gestión de intangibles en general, y la comunicación dentro de las organizaciones en particular. Corporate Excellence en alianza con ESADE Business School han creado un programa único en su categoría diseñado específicamente para fortalecer las habilidades y conocimientos de los futuros gestores de intangibles en las organizaciones, The Global Chief Communication Officer, porque se trata de contar con profesionales que asuman un nuevo rol dentro de sus organizaciones; que sean capaces de tejer puentes empresa-sociedad e introducir una visión global multistakeholder y de largo plazo en la toma de decisiones estratégicas.
Solo las organizaciones que lideren por su buena reputación podrán competir en los nuevos mercados y sobrevivir en el largo plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios