www.diariocritico.com
Susana Díaz asume la posibilidad de nuevas elecciones en Andalucía: 'Si hay que ir, se irá'

Susana Díaz asume la posibilidad de nuevas elecciones en Andalucía: 'Si hay que ir, se irá'

> Soraya Sáenz de Santamaría pide que asuma un "fracaso personal y propio"

jueves 14 de mayo de 2015, 18:49h
La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha subrayado este jueves que cada partido tendrá que "asumir su responsabilidad de lo hecho hasta ahora" si hay que convocar nuevas elecciones autonómicas al no lograrse su investidura tras los comicios del 22 de marzo.Sobre esta posibilidad, ha señalado que "si hay que ir a elecciones se irá". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a Díaz a que asuma lo que, según ella, es un "fracaso personal y propio" de la presidenta andaluza en funciones. 
En declaraciones a los periodistas a la salida del Salón de Plenos del Parlamento, recién concluida la tercera votación para su investidura, que se ha vuelto a saldar con el voto en contra de todos los grupos salvo el PSOE-A, Díaz ha insistido en señalar, como ha manifestado previamente ante su grupo parlamentario, que "si hay que ir a elecciones se irá", si bien ha subrayado que "cada uno tendrá que asumir su responsabilidad de lo que ha hecho en este tiempo".

"No seremos los socialistas quienes temamos a la voluntad de las urnas, nunca", ha sentenciado Díaz, que ha reiterado que "Andalucía no va a ser un cromo que se cambie a cambio de nada". "No voy a permitirlo", ha enfatizado antes de apuntar que no sabe "quién va a ganar en Madrid, en la Comunidad Valenciana o en Castilla-La Mancha" en los comicios autonómicos del día 24, pero sabe "quién ha ganado en Andalucía, y ha sido el PSOE con claridad".

En esa línea, y tras insistir en que "a ningún partido" le va a "permitir que utilice a Andalucía como un cromo, como una moneda de cambio, con otro territorio de España", ha enfatizado que los ciudadanos "han dado una mayoría clara al PSOE y le han dado la voluntad de diálogo", algo que los socialistas están "haciendo todos los días".

Así, ha argumentado que tanto el PSOE como ella misma tienen "la mano tendida", pero ha matizado que "el diálogo no significa que quien ha ganado las elecciones con claridad tiene que someterse a todo lo que digan quiénes han perdido las elecciones". "Eso es dogmatismo, eso es otra cosa", ha apostillado para remarcar que esa situación es la que se está dando en estos días desde "un frente que lidera el presidente del Gobierno, (Mariano Rajoy), porque lo ha dicho él mismo, también en boca de la vicepresidenta", Soraya Sáenz de Santamaría.

La secretaria general de los socialistas andaluces ha lamentado que los partidos que "dicen que son nuevos" están realizando "seguidismo" a esa actuación que, en su opinión, lideran los 'populares'. "Dicen que vienen a cambiar la política, pero lo primero que han hecho es copiar el 'no' a Andalucía, a su autonomía y autogobierno, y el 'no' a que los andaluces tengan un Gobierno como cualquier otro territorio de España", ha criticado en alusión a los "nuevos" partidos --Podemos y Ciudadanos--, que, según ha apuntado, "están enseñando lo que parece que van a hacer a partir del 24 de mayo en otros lugares del país".

Medidas "ambiciosas"

Susana Díaz ha defendido además que esta situación se está dando a pesar de haber presentado un "paquete muy ambicioso de propuestas", incluyendo uno de medidas fiscales "para reconocer el esfuerzo y el trabajo de autónomos, comerciantes, emprendedores que crean empleo y se juegan su patrimonio, para reconocer que miles de ciudadanos lo han pasado muy mal, que se les ha apretado mucho el cinturón mientras se hacían amnistías fiscales a gusto del consumidor".

Además, ha presentado el paquete de medidas "antidesahucios más avanzado de España después de una ley que fue recurrida y no permitió dar de sí todo lo que hubiésemos sido capaces de sacarle a esa norma", así como un paquete de medidas anticorrupción que "se ha reconocido como el más ambicioso, exigente y contundente presentado en España". "Si a pesar de eso, fuerzas políticas siguen en el frente del 'no', del 'no' a Andalucía, serán ellas quienes tendrán que explicar esa responsabilidad", ha sentenciado Díaz.

"Fracaso personal"

Sobre los problemas para formar gobierno en Andalucía, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a Díaz, que asuma la responsabilidad del bloqueo en su investidura, y ha añadido: "lo que comenzó como un error se está convirtiendo en un fracaso personal y propio".

Sáenz de Santamaría ha recordado una vez más que la decisión de disolver el Parlamento andaluz fue de Susana Díaz, pues esa potestad sólo la tiene el presidente de un gobierno, y lo hizo a pesar de que "no era imprescindible" y ni siquiera era "necesario" convocar elecciones, pues tenía los presupuestos aprobados.

"Cuando uno toma decisiones de esta naturaleza debe ser consciente de lo que puede pasar", ha afirmado antes de recalcar que Díaz debe asumir su responsabilidad por una decisión que fue "personal y propia".

En ese contexto, ha rechazado las críticas de la presidenta andaluza en funciones al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien considera principal responsable del bloqueo de su investidura.

"El Gobierno de la nación puede ser responsable de muchas cosas, pero de disolver el Parlamento de Andalucía, creo que no", ha respondido Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que en ese tipo de cuestiones "hay que ser un poquito más serio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios