www.diariocritico.com
Molina (Podemos) apuesta por la cultura como 'eje vertebrador social' y no 'elemento de lujo'

Molina (Podemos) apuesta por la cultura como "eje vertebrador social" y no "elemento de lujo"

domingo 17 de mayo de 2015, 11:40h

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha abogado por una cultura que sea "un eje vertebrador social y una forma de riqueza material", asegurando que "no puede ser un elemento de lujo".

Antes del acto central de campaña de la formación en la provincia de Cuenca, que se ha celebrado en el Parque de San Julián de la capital, José García Molina ha insistido en la necesidad de garantizar el derecho al acceso a una cultura "más diversa, accesible, participativa y sostenible" y que "sirve no solo como eje de entretenimiento o adorno, sino también como modo de desarrollo económico para las ciudades".

   Entre las propuestas de Podemos en esta materia, ha remarcado la necesidad de dotar a la cultura de una Concejalía propia, así como de garantizar el derecho a una cultura "que sea mucho más diversa". No solo, ha añadido, "una cultura institucionalizada y de consumo para los ciudadanos, sino una hecha por los ciudadanos y desde la ciudadanía y para la ciudadanía".

   Se ha referido también Molina a la exigencia de revisar el plan de subvenciones con el fin de que estas "garanticen la continuación y evaluación del dinero que se destina a cultura" para que esta oferta cultural "sea sostenida en el tiempo y accesible a todos" en vez de "dedicarnos a una cultura de grandes eventos, que nos cuesta mucho dinero y se concentra en el tiempo".

   Asimismo, ha espetado, "nos parece especialmente sangrante que el IVA cultural sea demasiado alto", una circunstancia que, ha defendido, "retrae la posibilidad de asistencia a espectáculos y la propia creación cultural", ya que un IVA elevado "acaba convirtiéndola en un elemento al alcance de menos personas y, por tanto, siempre es una mala idea".

   Por su parte, la cabeza de lista a las autonómicas por la provincia de Cuenca, María Ángeles García, ha hecho balance de la campaña destacando que la participación "es muy importante en los pueblos y con presencia de mucha gente mayor, lo que me ha llamado la atención".

   García ha valorado que la "ilusión por el cambio en este momento en Castilla-La Mancha se percibe allá donde vamos y eso es siempre muy positivo".

   En otro orden de cosas, el candidato a la presidencia de la Junta ha reiterado que lo que les "gustaría oír es que la fecha del debate se ha cerrado" y que el miércoles día 20, en la televisión pública de Castilla-La Mancha y, "a poder ser en un horario de máxima audiencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios