www.diariocritico.com
Paolo Tiralongo (Astana) se lleva la novena etapa del Giro y Contador continúa como líder

Paolo Tiralongo (Astana) se lleva la novena etapa del Giro y Contador continúa como líder

domingo 17 de mayo de 2015, 17:22h
El ciclista Paolo Tiralongo (Astana) se ha alzado con el triunfo este domingo en la novena etapa del Giro de Italia, transcurrida entre las localidades de Benevento y San Giorgio del Sannio sobre 215 kilómetros, en un recorrido de media montaña sin un metro de descanso y con un final muy abierto en el que se impuso en el descenso tras coronar el Passo Serra, mientras que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) logró mantener la 'maglia rossa' durante una jornada más.
  El veterano italiano realizó una carrera muy inteligente y no perdió la pista de Tom Jelte Slagter (Cannondale-Garmin) antes de alcanzar la subida al Passo Serra para atacar en el momento adecuado y escaparse en solitario para cruzar la línea de meta tras casi seis horas subido a los lomos de su bicicleta.
   Por su parte, el ciclista español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) llegó a San Giorgio del Sannio como líder durante una jornada más, en una etapa en la que mantuvo una intensa lucha junto al italiano Fabio Aru (Astana), al que picó tres segundos en la general, y al australiano Richie Porte (Team Sky), con 22 segundos de ventaja.


   El perfil quebrado del recorrido, de una enorme exigencia para las desgastadas piernas de los ciclistas, se caracterizó por una preciosa pelea colectiva desde el mismo inicio de la etapa entre los equipos de Astana y de Tinkoff-Saxo, que buscaban desgastar al pelotón y controlar la carrera de principio a fin en busca del máximo beneficio posible para sus primeras espadas, Fabio Aru y Alberto Contador.


   Ambos se encargaron de neutralizar la fuga de Ulissi, Hesjedal y Kruijswijk, en la que probaron a escaparse del resto. El pelotón se agrupó a pesar de los numerosos intentos de escapada y el ritmo tan alto que imprimió en carrera tanto Astana como Tinkoff en su ascenso al Monte Terminio acabó por provocar la pérdida de diversos efectivos en el pelotón.


   Fue ya en el descenso del Colle Molella cuando el holandés de Cannondale-Garmin Tom Jelte Slagter logró abrir un hueco para lider la etapa y mantener intacta la ventaja en la subida al Passo Serra, un puerto corto de segunda categoría de 3,6 kilómetros con un desnivel medio del 8% y alguna rampa del 13%, a pesar de los arreones continuos del italiano Paolo Tiralongo (Astana) y del español Jesús Herrada (Movistar).


   Más atrás de Slagter, finalmente devorado por el incombustible Tiralongo a ocho kilómetros de alcanzar la meta, Aru protagonizó una gran batalla personal contra Contador a la que se unió Richie Porte (Team Sky) para romper el pelotón. El italiano atacó y el pinteño se tiró a su rueda trasera para no perderle la pista
.
   Fue un día duro para Contador, arropado por su propio equipo, en una etapa con muchas subidas y muchos kilómetros para su maltrecho hombro. No obstante, logra una jornada más --y de forma merecida-- amarrar la 'maglia rossa' tras un titánico esfuerzo siguiendo el rastro de Fabio Aru.


   A cuatro kilómetros para el final, Tiralongo imprimió un ritmo endiablado que no pudo igualar en ningún momento un exhausto Slagter y logró una nueva victoria para el Astana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios