www.diariocritico.com

Una alternativa de financiación para pymes

"El crowdlending es un tipo de crowdfunding por el que se obtiene un tipo de interés X"

'El crowdlending es un tipo de crowdfunding por el que se obtiene un tipo de interés X'
Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
lunes 18 de mayo de 2015, 10:53h

Charlamos con Mireia Badia, cofundadora de Grow.ly, una plataforma online donde pymes que necesitan financiación se ponen en contacto con inversores que buscan obtener una mayor rentabilidad.

Grow.ly nace como alternativa a la financiación tradicional. Cuando sus fundadores se dan cuenta de que prácticamente el 100% de la financiación de las pymes es suministrada por los bancos y el ahorrador tiene pocas alternativas de inversión para obtener una rentabilidad atractiva deciden cambiar las reglas del juego. Así, nace esta plataforma de crowdlending. Mireia Badia, una de las personas que decidió lanzarse a la aventura de Grow.ly nos cuenta su historia como emprendedora.

¿En qué momento y por qué emprendisteis?

Creíamos que era necesario que surgiese una alternativa para que el tejido empresarial en España, las pymes, tuviesen fuentes alternativas de financiación con precios competitivos. En un mundo en el que las personas cada vez tienen más poder para cambiar las cosas queríamos crear un nuevo modelo de financiación más intuitivo, ágil y transparente, un acuerdo mejor para ambas partes.

¿Grow.ly se trata de un modelo crowdlending? ¿En qué se diferencia del crowdfunding ?

Grow.ly es una plataforma de crowdlending donde ponemos en contacto a pymes que necesitan financiación con inversores que buscan obtener una mayor rentabilidad por sus ahorros.

El crowdlending se podría considerar un tipo de crowdfunding porque se financia entre multitud de personas un proyecto a través de internet. Lo que marca la diferencia entre los distintos tipos de crowdfunding es lo que el inversor obtiene de los mismos: recompensas (entradas, discos...), participaciones, nada (son donaciones altruistas)... El crowdlending es un tipo de crowdfunding por el que se obtiene un tipo de interés X.

¿Cuál es el perfil de vuestro inversor?

El inversor puede ser tanto persona física como persona jurídica. La edad media de nuestros inversores esta en torno a los 43 años, aunque tiende a la baja. Durante el año 2014 el 80% de nuestros inversores han sido hombres, aunque ya en el 2015, este % ha bajado hasta el 70%, con mayor número de mujeres que empiezan a invertir con nosotros.

¿Cuáles son los pasos a seguir para una pyme en busca de financiación con Grow.ly?

La empresa que busca financiación puede solicitar el préstamo online, proporcionado su nombre, CIF, los datos de sus últimos estados financieros y el importe y destino de la operación. Grow.ly analiza la empresa y en un plazo de 48 horas se obtiene una respuesta sobre la viabilidad de la solicitud.

¿Qué requisitos exigís a las pymes para sean publicadas en la plataforma?

Nuestros requisitos mínimos para la empresa son:

-Mínimo de 2 años de antigüedad

-200.000? de facturación mínima para pymes y 100.000? para autónomos

-Balance y cuenta de resultados saneados

-Sin alarmas de impagos

¿Qué gana el inversor? ¿Qué rentabilidad obtiene?

El crowdlending le permite al inversor obtener una rentabilidad atractiva para sus ahorros, diversificar su cartera de inversión y participar en el crecimiento del tejido empresarial de nuestro país: las pymes.

¿Cómo se financia Grow.ly? ¿Se le cobra algún tipo de comisión a la pyme o al inversor?

El único coste para la empresa es la tarifa de contratación, que se cobra a la empresa en el momento de formalización del préstamo. No hay coste por estudio ni por el proceso de subasta.

Al inversor solo le cobra una tarifa de administración en el momento que recibe el pago de su cuota. Esta tarifa es calculada sobre el capital pendiente de amortizar al inicio de cada periodo y actualmente es del 0,85% anual lo que se traduciría en un préstamo de 1000? a 12 meses a 4,5? de pago en total al final del año.

¿Y si la pyme no devuelve el capital prestado?

Actualmente nuestra tasa de morosidad es del 0%. No obstante, en el caso de que se produzca el impago de una cuota, Grow.ly se encargaría de realizar todas las gestiones necesarias para el recobro del importe en nombre de todos los inversores. Si se diera el caso, contamos con un servicio especializado de una agencia de recobro externa.

¿Cómo se encuentra en este momento Grow.ly en cifras?

Hemos financiado a 28 pymes y autónomos, por un importe de 725.000 de euros, con un tipo de interés medio de 6,15%. Actualmente nuestra tasa de morosidad es del 0%. Contamos con más de 600 usuarios.

¿Cuál es vuestro objetivo a corto plazo?

A corto plazo queremos financiar a todas las empresas posibles así como darnos a conocer entre las pymes y los inversores para llegar a cuanta más gente posible y convertirnos en una alternativa real de financiación para la pyme y en una marca de confianza para los inversores.

¿Lo mejor de vuestra experiencia como emprendedor?

El contacto diario con nuestros clientes, tanto con las pymes como con los inversores nos da una constante sensación de satisfacción y nos ayuda a mejorar cada día como empresa y como personas. Hacemos la financiación más fácil, rápida y más transparente para todos, pero sin nuestros clientes no sería posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios