www.diariocritico.com

Acaba la etapa dorada de los 'neocons'

Elecciones EEUU: los republicanos se rinden ante el 'ciclón demócrata'

· Por primera vez, una mujer presidirá el Congreso estadounidense: Nancy Pelosi
· Los demócratas ganan la Cámara de Representantes y se acercan en el Senado
· La senadora Hillary Clinton aplasta a su rival por un escaño en el senado en NY

jueves 09 de noviembre de 2006, 10:38h
La 'explosión' demócrata se ha confirmado durante esta noche en el Senado. Los demócratas han arrebatado también, ya de forma oficial, la mayoría en el Senado a los republicanos, tras confirmarse la vitoria inesperada del senador demócrata Jim Webb en el estado de Virginia. De esta forma consiguen tener el control de ambas cámaras del Congreso, por primera vez desde 1994.

La victoria de Jim Webb por estrechísimo margen sobre el senador George Allen, que buscaba su reelección, dio a los demócratas el escaño número 51 que necesitaban.

Esto significa un vuelco en el Senado provocado por un electorado furioso con el Gobierno de Bush, sus escándalos y la violencia que no cesa en Irak. Tras conocer estos datos, George Allen se convierte en el sexto senador republicano derrotado en los comicios del martes.

El control del Senado por parte del Partido Demócrata dependía en exclusiva del resultado en el estado de Virginia. La victoria de Webb echó por con las esperanzas republicanas de obtener una división de 50 escaños por partido, lo que hubiera dado al vicepresidente Dick Cheney el voto decisivo en las votaciones empatadas.

Con esta victoria, el senador demócrata Harry Reid, del estado de Nevada, se convertiría en líder de la bancada mayoritaria. Reid dirige a los demócratas en el Senado desde la derrota de Tom Daschle hace dos años.

Allen reconoce su derrota

A última hora de este jueves, hora española, el candidato republicano a senador en el estado de Virginia, George Allen, reconocíay su derrota, sellando de esta manera la victoria demócrata en el Senado, y asimismo no tiene intención de solicitar un nuevo recuento de las urnas, según informó un asesor suyo bajo condición de anonimato a la espera de que Allen haga públicas sus intenciones.

Allen rechazó solicitar un recuento de los 2, 37 millones de votos emitidos en Virginia. En este sentido, admitiría su derrota por un margen de 7.200 votos a favor de su rival demócrata Jim Webb. A pesar de que los resultados no se harán oficiales hasta su certificación por el Consejo Estatal Electoral el próximo 27 de noviembre, Webb proclamó su victoria a primera hora de la mañana del miércoles, cuando sólo contaba con una ligera mayoría en el escrutinio electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios