www.diariocritico.com
Los bomberos piden una Ley de Urgencias y Emergencias para Castilla-La Mancha

Los bomberos piden una Ley de Urgencias y Emergencias para Castilla-La Mancha

lunes 18 de mayo de 2015, 17:38h

La nueva Plataforma por la Ley de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha ha presentado 200 firmas para solicitar que la Comunidad Autónoma tenga una norma regional en esta materia, una iniciativa "estrictamente profesional" con el fin de homogeneizar todos los servicios que intervienen en una emergencia.

Así lo ha indicado uno de los portavoces de esta Plataforma, Saturnino Villajos, en declaraciones a los medios en un receso de la reunión que ha tenido este lunes con el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, José García Molina, donde ha dicho que estas firmas se han presentado en la Consejería de Administraciones Públicas.

"Los bomberos de Castilla-La Mancha en particular y del resto de España en general, somos lo más parecido al ejército de Pancho Villa, lo peor es que no está Pancho", ha apuntado, para añadir que se necesita de una organización de estos servicios "esenciales" para poder ofrecer "calidad" a los ciudadanos.

De este modo, ha considerado esta iniciativa "justa y necesaria", así como positiva para los distintos profesionales de los distintos servicios que trabajan en las emergencias y los ciudadanos a los cuales se deben dichos servicios "en pro de una seguridad integral".

Seguirán reuniendo firmas

Por ello, ha animado a todos los bomberos de Castilla-La Mancha que no hayan podido apoyar esta Plataforma todavía que lo hagan. "Seguiremos reuniendo firmas para conseguir una normativa específica que organice los diferentes colectivos de las emergencias y las urgencias", ha agregado.

"Se trata de una iniciativa democrática legislativa y popular de los profesionales que trabajamos en Castilla-La Mancha. Está abierta a otros intervinientes que se puedan ver involucrados en una emergencia, así como a los ciudadanos que se quieran sumar", ha argumentado.

Asimismo, ha esperado más consideración de estos servicios en el próximo Plan Nacional de Seguridad. "Lo ideal sería una Ley nacional de Urgencias y Emergencias donde se definan competencias, condiciones y coordinación; mientras tanto solicitamos una Ley regional similar a las implantadas hace ya mucho tiempo en otras regiones".

De su lado, Molina ha señalado que "se hace muy necesario" homologar los protocolos de actuación y que "no se entiende que llevemos más de 25 años en esta comunidad sin una Ley de fuego ni una homologación de la formación que deben recibir y los equipos que se deben poner en marcha en su desarrollo profesional".

Reunión de Podemos con los bomberos en todas la regiones

"Lo primero es intentar hacerlo a nivel autonómico pero el objetivo clarísimo es que acabe habiendo una equiparación y homologación a nivel estatal", ha indicado el candidato de Podemos, quien ha apuntado que este acto esta unido con otros 13 donde que se celebran simultáneamente en el resto de regiones donde hay elecciones el 24 de mayo.

Molina ha destacado que los bomberos son unos "profesionales imprescindibles" y que "no hay otra opción que apoyar su labor" en la extinción de incendios, salvado vidas y el patrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios