www.diariocritico.com
Europa 'se pone las pilas' ante el drama de la inmigración: una misión naval combatirá las mafias migratorias

Europa 'se pone las pilas' ante el drama de la inmigración: una misión naval combatirá las mafias migratorias

lunes 18 de mayo de 2015, 18:56h
El drama de la inmigración copa a diario titulares y espacios en los medios de comunicación y es que las costas europeas se han convertido en 'cementerios' de inmigrantes que buscan una vida digna. Ante esta acuciante situación, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han aprobado el establecimiento de una misión naval para combatir las mafias que transportan ilegalmente a migrantes en el Mediterráneo y que abre la puerta a destruir las embarcaciones en aguas territoriales de los países de partida.
"Acabamos de tomar la decisión de establecer una operación naval de la UE para interrumpir el modelo de negocio de las redes de traficantes" de personas en el Mediterráneo, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. "Hoy adoptamos el concepto de gestión de crisis y la decisión de establecer la operación", dijo Mogherini al término del consejo de ministros de la UE que autorizó los primeros pasos para impulsar la misión.

Según el documento aprobado por los ministros, prevén una "operación militar de gestión de crisis" contra estas mafias centrada en "identificar, capturar y desechar" las embarcaciones que utilizan, señala el documento aprobado por los ministros. En una primera fase la misión prevé intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.

A continuación, contempla abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del país representado en su bandera en aguas internacionales, o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La última fase implica tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, como "desecharlas" o hacerlas "inoperantes" en el territorio del estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.

El Consejo de Ministros indica además que deberá "evaluar si se cumplen las condiciones para una transición más allá de la primera fase", teniendo en cuenta "cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aplicable y el consentimiento de los estados costeros concernidos".

Mogherini confió en que los ministros de Exteriores puedan "lanzar" la misión en el Consejo que celebrarán el 22 de junio en Luxemburgo, y que para entonces el Consejo de Seguridad de la ONU haya adoptado el mandato solicitado por la UE "al amparo del capítulo 7" de la Carta de Naciones Unidas (que permite el uso de la fuerza) para que la operación pueda entrar en vigor "en todas sus fases".

Según el mandato aprobado hoy, la misión podrá recoger, "de acuerdo con la ley aplicable", datos personales de personas para su identificación, como huellas digitales.

Los ministros también acordaron hoy establecer el cuartel general de la nueva operación, bautizada como EUNavfor Med en Roma, y que su comandante de operaciones sea el contraalmirante italiano Enrico Credendino. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios