www.diariocritico.com
Las Asociaciones de Periodistas piden un compromiso a los partidos políticos sobre RTVCM

Las Asociaciones de Periodistas piden un compromiso a los partidos políticos sobre RTVCM

jueves 21 de mayo de 2015, 11:28h

Las Asociaciones de Periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), solicitan a todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo domingo que apoyen el cambio necesario e imprescindible en la función social que debe ejercer el ente público autonómico Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).

Las asociaciones profesionales de periodistas de Castilla-La Mancha creen que "el proceso electoral del día 24 tiene que ser el punto de inflexión que ponga fin a la deriva que ha tomado este medio de comunicación que representa a todos los ciudadanos, que debe servir a toda la sociedad y que se mantiene con los impuestos de todos".

En un comunicado, lamentan que "desde su creación la televisión pública autonómica, que debió ser un referente de calidad, ha adolecido de falta de pluralidad e independencia informativa. Un grave problema que lejos de corregirse ha ido aumentando de manera exponencial en los últimos años".

Las Asociaciones de Periodistas de la FAPE rechazan, como han criticado en otras ocasiones, que el ente público "siga siendo un instrumento de propaganda política" y reclaman a los diferentes candidatos que "favorezcan y apoyen una radiotelevisión pública de calidad, que cumpla la función de servicio público con veracidad, honestidad, pluralidad e independencia. Un medio que sirva única y exclusivamente al derecho a la información del conjunto de la sociedad que recoge la Constitución Española".

De igual manera, instan a las fuerzas políticas a "respetar la independencia y profesionalidad de los periodistas que trabajan en el ente autonómico y a que termine el aislamiento y menoscabo al que se ha sometido a muchos de ellos".

Piden la creación de un Consejo de Informativos

La Asociación de Periodistas de Albacete mostró hace menos de un mes su respaldo y solidaridad con varios redactores de RTVCM, de larga trayectoria profesional, que habían sido relegados de sus funciones laborales habituales.

Las Asociaciones de Periodistas de Toledo, Talavera, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete exigen, finalmente, la creación de un Consejo de Informativos en el que se dé representación a este colectivo en tanto se crea el Colegio Profesional de Periodistas como los que ya existen en varias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios