www.diariocritico.com

Plazo de admisión abierto hasta el 5 de junio

Cerca de 40 empresas líderes se unen a Orizont para apoyar el emprendimiento agroalimentario

Cerca de 40 empresas líderes se unen a Orizont para apoyar el emprendimiento agroalimentario
jueves 21 de mayo de 2015, 12:42h

Las startups agroalimentarias que resulten ganadoras, recibirán una dotación económica de 110.000 euros

Orizont, la aceleradora de startups agroalimentarias de Navarra, acaba de dar a conocer el listado de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades que apoyan la iniciativa. El proyecto que promueve la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) ha querido contar con algunos de los actores más significativos de la industria agroalimentaria para que apoyen la aceleración de proyectos innovadores que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad del sector, procedentes de todos los subsectores agroalimentarios en etapa temprana de desarrollo o ya constituidos, de procedencia local, nacional o internacional.

Con el objetivo de que el proceso de aceleración sea todo un éxito, Orizont ha recabado el apoyo de cerca de cuarenta organismos. En primer lugar la aceleradora va a contar con un Consejo Asesor compuesto por distintos agentes relevantes del sector agroalimentario como el Campus Iberus, Centro Nacional de Tecnología Avanzada (CNTA), Coca-Cola Iberian Partners, Ebro Foods, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), General Mills, IESE Business School, Mahou-San Miguel, Viscofan, Sodena y el Gobierno de Navarra. Todos ellos ejercerán una función consultiva con los proyectos desde su propio conocimiento y experiencia consolidada en el sector.

Asimismo, la aceleradora contará con empresas colaboradoras de referencia, entre las que se encuentran: Agrozumos, Caceco, Coc&Coc, Congelados de Navarra, Conservas Dantza, Dimmidisi, Goikoa, HTN, Grupo Alimentario IAN, Jaylo, Kaiku, Martiko, Papas Vicente Vidal, y Tutti Pasta, cuya función está centrada en el asesoramiento técnico y de mercado. Y, por último, están los mentores de los proyectos, empresarios y profesionales de referencia de firmas como: Argal, Congelados de Navarra, Consebro, Conservas Ría, Grupo AN, INTIA, Martiko, Papas Vicente Vidal, Planasa, Renolit, Urtasun, Urzante y Viscofan. Estos últimos tutelarán los proyectos seleccionados durante todo el proceso de aceleración.

La participación de todas estas empresas y entidades en Orizont marca un hito diferencial frente a otras iniciativas similares, tanto españolas como de fuera de nuestro país. El Consejo Asesor seleccionara los proyectos finalistas mientras que el resto materializarán su colaboración de forma activa durante los seis meses de aceleración. Dicha participación será extremadamente cercana con los emprendedores mediante un seguimiento individualizado de cada uno de los proyectos, participación en seminarios, realización de visitas a instalaciones productivas y facilitación de recursos y conocimiento.

Plazo de admisión de candidaturas

Todos los interesados pueden inscribir ya su proyecto a través de un formulario online o de la página web hasta el próximo 5 de junio. Tras esta fase, comenzará el proceso de selección hasta el 2 de julio, cuando se anunciarán los ocho proyectos seleccionados en esta primera convocatoria.

Las startups agroalimentarias que resulten ganadoras, recibirán una dotación económica de 110.000 euros, de los cuales 80.000 ? serán en préstamo participativo para todos los proyectos, 20.000? en capital a cambio de una participación de SODENA del 9% en el accionariado y 10.000? en servicios de consultoría.

A partir de septiembre las startups elegidas llevarán a cabo un proceso de formación y aceleración de 6 meses de duración, liberado por CEIN (el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), que asesorará a los proyectos seleccionados sobre oportunidades de negocio, networking, entrada en el mercado o desarrollo del plan de negocio.

Orizont se ubica en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), un parque empresarial pionero en el sector con más de un millón de metros cuadrados que cuenta con un gran número de servicios e infraestructuras, entre los que destaca una planta piloto con cocina industrial y laboratorio para I+D y pre-test. Además, Orizont pone a disposición de los emprendedores que lo necesiten viviendas acondicionadas durante todo el proceso de aceleración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios