www.diariocritico.com
Juan Ignacio Cirac: 'En investigación hay que trabajar duro y entusiasmarse con lo que uno hace'

Juan Ignacio Cirac: "En investigación hay que trabajar duro y entusiasmarse con lo que uno hace"

jueves 21 de mayo de 2015, 14:29h

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana el IX Simposio de Ciencia Joven, una iniciativa impulsada por jóvenes investigadores del centro con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria sus trabajos científicos, discutir sus resultados y acercar a los estudiantes a la tarea investigadora. La iniciativa, que ha inaugurado el rector Miguel Ángel Collado, ha contado con la participación -vía Skype- del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Juan Ignacio Cirac, quien invitó a los jóvenes investigadores a "trabajar duro" y a "no perder la ilusión".

"En investigación hay que trabajar duro y entusiasmarse con lo que uno hace". Este es el mensaje que ha lanzado hoy el científico y uno de los mayores expertos mundiales en Física Cuántica Juan Ignacio Cirac a los alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), centro del que fue profesor entre los años 1991 y 1996.

Cirac ha sido uno de los ponentes invitados en el IX Simposio de Ciencia Joven, iniciativa organizada por los jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de mostrar a la comunidad universitaria sus trabajos y resultados. 

Durante su intervención, -a través de Skype-, el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 2006 habló ante el centenar de personas inscritas en el foro sobre su trayectoria investigadora, desde sus orígenes en la UCLM hasta ser hoy director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, en Garching, buque insignia de la investigación alemana y uno de los centros más importantes del mundo.

Tras explicar qué le llevó a estudiar Física y el porqué de su interés por la Física Cuántica y su especialización en la Óptica Cuántica, campo en el que trabaja, Juan Ignacio Cirac recordó su paso por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, centro que vio nacer su meteórica carrera investigadora y que le "ofreció todas las posibilidades" y "puso todos sus recursos" a su alcance. "Tuve suerte de trabajar aquí", dijo quien en 2013 obtuvo el Premio Wolf en Física, antesala del Nobel, para después advertir que a la suerte se unió el trabajo duro, "más de doce horas diarias", la "ilusión" por lo que hace y disfrutar de estancias formativas en el extranjero "para formarme con los pioneros y conocer nuevos métodos de trabajo", tres aspectos estos últimos que invitó a cultivar a quienes ahora se inician en la senda de la investigación.

Asimismo, el físico español que en 2005 fue nombrado doctor honoris causa por la UCLM, mostró su preocupación por la situación que atraviesa la investigación en España y, en general, en los países de Europa, y consideró que es preciso que los políticos entiendan que la "investigación es motor fundamental para el desarrollo de un país". "Al igual que en Educación, en Investigación también debería existir un pacto de Estado", dijo.

El IX Simposio de Ciencia Joven, que continuará a lo largo del día de mañana, fue inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, quien señaló que este encuentro viene a revindicar el importante papel que tiene la ciencia y los investigadores y es el ejemplo perfecto de la colaboración que debe existir entre los seniors y los jóvenes investigadores para asegurar el desarrollo y el futuro de la ciencia. Asimismo, el rector de la UCLM indicó que esta actividad pone de manifiesto la "vitalidad" de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, "puntera" en el campo investigador.

La UCLM dispone este año de un plan propio de investigación

Por otro lado, el rector dibujó un panorama más alentador respecto al de años anteriores y se refirió a la preocupación y apuesta por la investigación como uno de los ejes principales de actuación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así, dijo, que este año la institución ha puesto en marcha un plan propio de investigación dotado con 6,5 millones de euros, ha concedido 2,5 millones de euros en ayudas a grupos de investigación, ha convocado 60 becas predoctorales y 35 postdoctorales y, hasta mayo, ha realizado 400 contratos con cargos a proyectos de investigación, más que el global de 2014. Además, destacó la calidad del trabajo de los investigadores de la Universidad regional, cuya tasa de éxito en proyectos nacionales supera el 52%; al tiempo que añadió que ésta es la octava universidad española en captación de fondos de retorno europeo.

En la apertura también intervino el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, quien consideró que esta actividad es una plataforma de formación y preparación para los jóvenes científicos y una buena herramienta para divulgar su actividad. Igualmente, lo hizo el investigador en formación y miembro del comité organizador de la actividad, Javier Martínez, quien explicó que a lo largo del encuentro serán 26 los jóvenes investigadores que expondrán sus trabajos.

Junto a Juan Ignacio Cirac, la actividad congrega a otros cuatros investigadores de reconocido prestigio nacional que desarrollan su trabajo en diferentes universidades españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios