www.diariocritico.com
Podemos-CLM: 'no sobran universidades', pero 'faltan lugares donde los universitarios puedan trabajar'

Podemos-CLM: "no sobran universidades", pero "faltan lugares donde los universitarios puedan trabajar"

>>El líder castellano-manchego de la formación dice que se "malinterpretaron" las palabras de Pablo Iglesias

jueves 21 de mayo de 2015, 15:16h

Podemos Castilla-La Mancha no cree que en España "sobren universidades" sino que "faltan lugares donde los universitarios puedan trabajar", ya que se está yendo a un modelo de trabajador "precario" tanto en lo económico como en las funciones que desempeña.

El secretario regional de Podemos, José García Molina, que precisamente es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha se ha referido a las palabras del líder de la formación, Pablo Iglesias, quien asegurara este miércoles que hay demasiadas universidades en España. "Creo que esas declaraciones no se han entendido bien y se han malinterpretado", ha manifestado.

Molina ha apuntado que no le cabe en la cabeza que una sociedad que quiera ser "rica, competitiva, potente y desarrollada" piense que le sobran universidades. "Lo que nos faltan son lugares donde nuestros universitarios puedan trabajar", ha insistido.

Prioridad a la investigación

Molina ha señalado que la universidad tiene como funciones formar profesionales, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. "Si no investigamos no podemos transferir conocimiento a la sociedad y se ha relegado a la universidad pública a la primera función y, a veces, ni siquiera con condiciones de calidad", ha apuntado.

"Una universidad que no investiga y no transfiere conocimiento para el bien de la sociedad, es una universidad económica y socialmente desaprovechada, y nuestra apuesta es muy clara: cualquier sociedad que quiera desarrollarse y ser competitiva necesita una universidad pública que investigue", ha argumentado.

En este sentido, Molina ha manifestado que la universidad necesita financiación y una "apuesta decidida" de la administración pública porque "no es un gasto, es una inversión económica y social de primera magnitud", ha agregado el candidato de Podemos.

Preguntado por los alumnos que se quedan fuera de la universidad por la subida de tasas, el candidato de Podemos ha dicho que nadie que tenga capacidad y ganas puede quedarse fuera por criterios económicos, por lo que ha añadido que hay que dotar medidas que tengan que ver con las becas y las tasas, especialmente en los máster.

Escuela Pública

El acto celebrado este jueves por Podemos sobre educación forma parte de un acto simultáneo en las 13 regiones donde se celebran elecciones en materia de educación y con el fin de mostrar su convicción de que una sociedad sin una buena educación pública y de calidad "está condenada al retroceso".

Respecto a las medidas concretas en educación escolar, Molina ha lamentado la línea continuista que se ha venido desarrollando tanto en España como en Castilla-La Mancha con el "favorecimiento" a la escuela concertada y privada frente a la pública. "Eso es algo con lo que no podemos comulgar", ha señalado.

"Los medios públicos tienen que estar al servicio de los medios públicos", ha indicado el candidato de Podemos, sin perjuicio que en donde no pueda llegar la escuela pública "eventualmente" se pueda concertar. A lo que ha unido que habrá que iniciar procesos para que los profesionales de las escuelas concertadas puedan incorporarse, progresivamente y en criterios de igualdad, a las escuelas públicas.

Así, ha explicado que se tendría que hacer una auditoria y un estudio para saber dónde la escuela pública puede prestar un servicio "de calidad y suficiente". "Allí donde haya capacidad para que la pública preste un servicio de calidad apostamos por ella", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios