www.diariocritico.com
Italia rescata a 900 inmigrantes en el Mediterráneo en un solo día

Italia rescata a 900 inmigrantes en el Mediterráneo en un solo día

jueves 21 de mayo de 2015, 16:03h
Las autoridades italianas han confirmado que en la tarde del miércoles asistieron a tres embarcaciones en el Mediterráneo, lo que sumó un total de 900 personas rescatadas en una sola jornada. En lo que va de año Italia se está llevando la peor parte en lo que tiene que ver con la inmigración ilegal, pero España, Grecia o Malta tampoco se quedan atrás. La cifra de muertos o desaparecidos en lo que llevamos de año llega ya a los 1.800.
Más de 900 inmigrantes fueron rescatados en un día procedentes de tres atestados barcos que iban a Europa desde el norte de África, según ha informado este jueves un funcionario de la Guardia Costera italiana, quien ha precisado que también se recuperó un cadáver.

Todos los rescates se llevaron a cabo el miércoles, según el funcionario, que no ha dado detalles sobre la persona fallecida o sobre la nacionalidad de los inmigrantes. No se han visto barcos el jueves mientras empeoraban las condiciones del mar, ha añadido.

Con Libia inmersa en una contienda, a los traficantes de personas cada vez les resulta más fácil transportar a los inmigrantes en botes inseguros, por lo que Italia podría ver incrementada la llegada de inmigrantes en 2015 hasta unas 200.000 personas, 30.000 más que el año pasado, según las proyecciones del Ministerio del Interior.

Italia se está llevando la peor parte de la operación de rescate del Mediterráneo, mientras que las autoridades de la Unión Europea presionan a otros estados miembros a compartir la carga de manera más justa a través de un sistema de cuotas.

Dos patrullas de guardacostas italianas y un barco mercante cuyo país de origen no fue revelado salvaron a 328 inmigrantes de un barco en aguas maltesas el miércoles. Un buque de la Marina francesa que participa en la misión de control de fronteras europea Triton rescató a 297 personas, incluidos 51 mujeres y niños.

Finalmente, un barco italiano rescató a 286 personas y recuperó un cadáver. Todos los inmigrantes han sido llevados a puertos italianos, dijeron los guardacostas.

Refugiados que escapan de la guerra y la persecución política e inmigrantes económicos desesperados por tener una vida mejor están inundando Italia este año, alcanzando cerca de 35.500 hasta la primera semana de mayo, según estimaciones de la agencia de refugiados de la ONU.

Sumando las llegadas a Grecia, España y Malta, un total de 62.500 personas han llegado a Europa en barco, un tercio de ellos sirios, mientras que afganos y eritreos suponen un 10 por ciento cada uno. El número de muertos o desaparecidos este año es de cerca de 1.800 en comparación con los 3.500 de todo el año pasado, dijo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Lea también:
Europa 'se pone las pilas' ante el drama de la inmigración: una misión naval combatirá las mafias migratorias

Un superviviente asegura que eran 950 los ocupantes del barco naufragado en el Mediterráneo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios