www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha, ha llegado el momento de decidir tu voto

Castilla-La Mancha, ha llegado el momento de decidir tu voto

viernes 22 de mayo de 2015, 19:12h

Las encuestas nos indican la volatilidad del voto en estas elecciones como consecuencia del aumento de nuevos partidos con diferentes y significativos planteamientos, que unido al desgaste que están sufriendo los partidos clásicos entre el electorado castellano manchego por no cumplir con sus promesas electorales, lo cual ha generado un desapego de muchos de sus electores y, en menor cantidad, entre sus militantes. Esta situación de hartazgo del ciudadano está originando una desorientación hacia dónde dirigir su voto. Esto provoca esta situación de incertidumbre en los datos de las últimas encuestas. Hay que interpretarlo como una desorientación que está cambiando con el paso del tiempo. Podemos valorarlas como un acercamiento al panorama general en lo que se refiere a Albacete capital y a Castilla-La Mancha. Es posible que las organizaciones nuevas puedan crecer respecto a las encuestas iniciales, al beneficiarse de la campaña electoral, ya que se han incorporado recientemente a la lucha electoral como son los casos de Ciudadanos y Ganemos en el caso del ayuntamiento de la capital o el de Ciudadanos y Podemos en las regionales.

Si observamos la evolución del voto desde las primeras encuestas de primeros de mayo hasta hoy, apreciamos un cambio que posiblemente no refleje el resultado final de las votaciones. Entonces refiriéndose a las elecciones regionales daban 14 diputados para el PP, 10 para el PSOE, 5 para Ciudadanos y 4 para Podemos. 

En esta primera valoración encontramos dos datos sorprendentes. El referido a la provincia de Albacete, donde le adjudicaban 3 diputados regionales al PP, 1 al PSOE, 1 a Ciudadanos y 1 a Podemos. Era poco comprensible el incremento de Ciudadanos si que sufriera desgaste el PP que conservaba la mitad de los parlamentarios como en 2011 . El que el PSOE desciende, aunque no en tan alto porcentaje, se podría explicar en parte porque el candidato de Podemos es Gregorio López Sanz , que fue alcalde del PSOE en Casas Ibañez durante dos legislaturas con un alto apoyo. Alcaldía que dejó para volver a la Universidad e incorporarse a los movimientos sociales y económicos reivindicativos. Es muy posible que un sector socialista crítico de esta comarca le vaya a apoyar. Explicaría el descenso de un escaño paro no creo posible que sean dos. El otro caso atípico y difícil de entender es el de Guadalajara, la provincia más apreciada por el PP, junto con Cuenca, y que curiosamente obtiene el peor resultado con gran diferencia. De los cinco diputados en liza, uno sólo era para el PP, cuando en 2011 aventajaba ampliamente al PSOE , dos para el PSOE, uno para Ciudadanos y uno para Podemos.

Unos nuevos datos nos indican que el PP mantiene sus 14 escaños y que el PSOE sube tres que le resta a Ciudadanos y a Podemos que se quedarían con tres y dos, respectivamente. Todo puede ser ya que estamos asistiendo a la etapa de indecisión en los votantes que tal vez abandonen su apoyo al partido de siempre pero estén dudando a donde dirigirlo. Aún tienen tiempo para decidirse. Resulta curioso que una gran parte de los ciudadanos con los que hablo se muestran críticos con el PP, pero muchos de ellos les siguen votando. Los sondeos reflejan la incertidumbre de un 25% de los consultados a falta de tres días de la consulta. Si se cumpliese esta expectativa de voto, el PP lo tiene difícil si se cumple el deseo manifestado por los líderes de Ciudadanos y Podemos a favor de posible pactos con el PSOE del que se sienten más cerca. Los electores tienen la palabra.

Manuel Requena Gallego

Profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios