www.diariocritico.com

Podemos intenta subirse al 'carro' de Manuela Carmena en un acto sin la candidata

> Monedero reaparece por sorpresa entre el público y es recibido con aplausos y vítores

viernes 22 de mayo de 2015, 21:20h
Pablo Iglesias ha puesto el broche final de la campaña de Podemos en un mitin en Madrid a sólo 48 horas de las elecciones. El acto -que ha conseguido reunir a 6.000 personas-, ha tenido como protagonista ausente a Manuela Carmena, por el número de veces que se ha hecho referencias hacia la candidata, y a pesar de que 'Ahora Madrid' ha concluido la campaña en un acto diferente. Iglesias ha dicho que en Podemos "cabe todo el mundo" y ha cargado contra los de "las bicicletas de verano azul", en referencia al PP. "En una campaña hay que cansarse, y a mí me lleváis a rastras a votar si hace falta", ha exclamado el líder de Podemos.  
Podemos ha cerrado su campaña en la comunidad en la que la abrió: Madrid. Al igual que el resto de partidos, la formación morada considera prioritaria la plaza madrileña y, por eso, los dirigentes nacionales de Podemos han acudido a arropar a su candidato a la presidencia de la comunidad, José Manuel López.

El escenario elegido ha sido la explanada del Rey, en la zona de Madrid Río, que Podemos ha llenado con alrededor de 6.000 personas, según cifras del partido. 

Durante el acto ha habido muchas referencias a la candidata al Ayuntamiento madrileño de 'Ahora Madrid', Manuela Carmena, a quien le sonríen las encuestas en la capital. Y eso a pesar de que el partido instrumental, fruto del acuerdo entre Ganemos y Podemos, ha celebrado un acto de cierre diferente en otra zona de Madrid.

No obstante, el mitin de Podemos ha contado con la participación de Rita Maestre, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y número cinco en la lista de Carmena. La candidata ha animado a votar frente a "condesas, corruptos, Granados y a la casta" que ha gobernado la ciudad.

El otro invitado inesperado -esta vez presente- ha sido el exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ha aparecido entre el público durante el discurso de Íñigo Errejón. Los aplausos y gritos del los simpatizantes congregados han hecho que el número dos tuviera que interrumpir su alocución. Luego, Monedero ha subido unos segundos al escenario para saludar.  

Los de las bicicletas de "verano azul"

El discurso de Pablo Iglesias ha consistido en una remezcla de sus intervenciones previas en la campaña. Así, ha empezado criticando al PP, al que esta vez ha denominado "los de verano azul", en referencia al paseo en bicicleta de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Y en cambio, ha usado esta referencia para cargar contra los cuatro "ciclista del apocalipsis": José María Aznar, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre. Sobre el expresidente -objeto constante de las críticas de Iglesias- ha dicho que le "ofende" que la hija de un gobernante se case en "una boda hortera" como una "princesa" en El Escorial. 

Iglesias ha vuelto a hacer un llamamiento a los "socialistas de corazón" para que voten a Podemos, pero en la plaza madrileña ha sido más específico. Así, el político ha elogiado al exalcalde socialista Tierno Galván y ha asegurado que si este viviera y pudiera votar, seguro que votaría Podemos.

Iglesias ha aprovechado para defender el programa del partido, mientras que, según ha dicho, Ciudadanos no ha presentado programa en cuatro comunidades, Aguirre sólo ha publicado una página y Cospedal ha apurado hasta el último día. "Nosotros no somos ambiguos, no renunciamos a nada", ha defendido el secretario general de Podemos.

El jugador número 12

Iglesias ha asegurado que la diferencia entre Podemos y los otros partidos es que ellos cuentan con "el jugador número 12", es decir, con la gente frente a los "millones" que tienen "las grandes maquinarias" para su campaña.

Ha restado importancia a los que dicen que llegan cansados tras la campaña. "En una campaña hay que cansarse, y a mí me lleváis a rastras a votar, si hace falta", ha dicho el líder de Podemos. 

Las llamadas a la ilusión también han sido constantes en los discursos del resto de dirigentes. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido que las elecciones no las van a ganar unas siglas -"no las va a ganar Podemos, si fuera eso, el resultado estaría más o menos escrito", ha dicho-, sino la gente.

"No ha sido fácil plantarle cara a las grandes maquinarias, pero aquí estamos, rozando con los dedos una oportunidad histórica", ha exclamado Errejón.  

El discurso de otras de las máximas dirigentes nacionales, Carolina Bescansa, ha tenido pequeñas pinceladas de autocrítica. "Hemos leído documentos aburridísimos, hemos escrito documentos aburridísimo. Hemos aguantado mucho de fuera y de dentro", ha reconocido antes de decir que han aguantado porque no quieren que les "roben el presente".  

Bescansa ha dicho que no les perdonan el haber llegado hasta ese punto sin haberle pedido dinero a las entidades financieras y ha asegurado que "nadie que manda en un banco" tiene el número de teléfono de los políticos de Podemos.

El partido del "cambio" y no de los pactos

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha empezado su discurso diferenciando la campaña del PP de la de Podemos. Y lo ha hecho enseñando dos llaveros: uno de Cifuentes -"hecho en China"- y otro de Podemos hecho por la asociación de afectados por la fibromialgia.

El candidato ha comentado que Cifuentes no puede prometer un pacto por la "regeneración" porque está en un partido "corrupto" y porque su campaña ha costado 20 millones de euros "que alguien le ha prestado".

"Dentro de cinco años nos enteraremos de dónde se han sacado esos millones y de quién es el próximo tesorero imputado", ha exclamado López.

Tampoco el PSOE se ha librado porque, según ha recordado López, deben 70 millones de euros a los bancos. Y eso que ha calificado a Ángel Gabilondo como un candidato "respetable".

López ha asumido que, a partir del lunes, a lo mejor tienen que ponerse a hablar de pactos. Pero ha dicho que Podemos no es el partido de los pactos, sino del cambio. "Pondremos el cambio encima de la mesa y, a partir de ahí, hablaremos", ha aseverado López.


Lea también:

- Especial: España, un país en elecciones
Iglesias, al ataque contra el PP: "Yo lo que quiero saber es qué se fuma Rajoy"
Podemos se autoproclama como "voto útil" y promete "mano dura" con los de arriba
Podemos admite que se les ha notado el "cansancio" en las encuestas
Iglesias enfada a los estudiantes con su propuesta de cerrar universidades: "es un discurso de derechas"
Pablo Iglesias llama a limpiar de "pijos" las instituciones el 24 de mayo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios