www.diariocritico.com
La falta de papeletas en Illán de Vacas (Toledo), única incidencia en la apertura de los colegios electorales

La falta de papeletas en Illán de Vacas (Toledo), única incidencia en la apertura de los colegios electorales

domingo 24 de mayo de 2015, 10:03h

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha comparecido a primera hora de esta jornada electoral en Castilla-La Mancha para dar cuenta del proceso de apertura de los colegios electorales en el que tan solo se ha registrado una incidencia. "Una pequeña anécdota" como ha señalado el consejero.

Ha sido en el toledano municipio de Illán de Vacas. Siete habitantes censados  para el voto - el que menos tiene en toda la región- que no disponían de papeleta municipal para votar y que ha retrasado "ligeramente" la apertura de la mesa electoral. Ha sido la única incidencia en la apertura de los colegios electorales de Castilla-La Mancha que ha señalado el consejero de Presidencia de la región, Leandro Esteban, y que ha sido inmediatamente subsanada con la impresión de las papeletas correspondientes. 

Salvo esta anécdota, los 1.501 colegios y las 3.067 mesas electorales con sus respectivas cabinas han quedado abiertas para la jornada electoral que se prolongará hasta las ocho de la tarde. 

Leandro Esteban ha recordado que un total de 13 formaciones políticas concurren a estos comicios: PP, PSOE, VOX, Ciudadanos, Podemos Castilla-La Mancha, Ganemos-Los Verdes-IU, Partido Castellano, UPyD, Partido Comunista de los Pueblos de España, Liberales Independientes por Manzanares, Los Verdes, Partido Animalista y Unión de Ciudadanos Independientes. 

La recogida y transmisión de datos se realizará de manera telefónica en un proceso para el que se utilizarán 1.011 tablets y 110 mesas administradas electrónicamente instaladas por primera vez en Castilla-La Mancha, en concreto en Talavera de la Reina.

En el proceso, ha explicado Esteban se garantiza también la participación de las personas con discapacidad visual. En concreto se han recibido 42 solicitudes para las que se han habilitado los kits correspondientes.

En cuanto al voto por correo, desde España y extranjero se han recibido 41.790 solicitudes.

Para el desarrollo de la jornada electoral están a disposición de todos los ciudadanos, instituciones, partidos políticos y organismos involucrados, las herramientas que faciliten la información de interés general sobre estos comicios.

Dentro de la página de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.castillalamancha.es) está disponible un espacio web electoral (www.elecciones2015.castillalamancha.es) a través del que se accede a toda la información relativa a los comicios electorales: seguimiento de los resultados, histórico y elecciones en cifras, candidaturas, cómo y dónde votar, normativa, calendario, agenda electoral, enlaces de interés, así como un apartado de preguntas y respuestas para acceder a toda la documentación que se necesite.

En una próxima comparecencia del Gobierno prevista entre las 14 y las 14.30 horas se conocerán los primeros datos de participación. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios