www.diariocritico.com
Antonio Román no mantiene la mayoría absoluta y necesitará a Ciudadanos para gobernar

Antonio Román no mantiene la mayoría absoluta y necesitará a Ciudadanos para gobernar

domingo 24 de mayo de 2015, 22:35h

En Guadalajara, con el 100 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 37,22 por ciento de votos y 11 concejales, seguido del PSOE, con el 28,29 por ciento de los sufragios, que le dan 8 ediles.

Por su parte, Ahora Guadalajara consigue el 16,81 por ciento de los votos y 4 concejales; mientras que Ciudadanos se coloca con 2 ediles y el 9,84 por ciento de los votos.

El actual alcalde, Antonio Román, ganaría las Elecciones pero perdería la mayoría absoluta (necesitaría al menos 13 concejales sobre un total de 25) y podría estar en disposición de gobernar con el apoyo de Ciudadanos.

Ciudadanos advierte a Román: prefiere estar en la oposición y "no ser llave de nadie"

Ciudadanos ha asegurado que prefiere ser "un partido en la oposición" en el Ayuntamiento de Guadalajara, al tiempo que ha afirmado que "no es la llave de nadie" y que trabajará por los ciudadanos con un programa "con un alto componente social y económico".

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Guadalajara, Alejandro Ruiz, quien ha apuntado que la política de pactos de la formación es "a nivel nacional" y que hay un comité de pactos en Castilla-La Mancha que será el que evalúe.

"No se han puesto en contacto con nosotros y nosotros no nos vamos a poner en contacto con ellos ahora mismo ni hay ninguna intención de pactar con nadie", ha argumentado el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Guadalajara, donde han obtenido dos ediles.

No obstante, ha indicado que, "en la línea de lo que está ocurriendo en Andalucía", Ciudadanos se sentará a hablar con el partido más votado "si atiende y firma el decálogo de transparencia"; a lo que ha añadido que es consciente de que tiene una responsabilidad y que "las instituciones deben ser gobernadas".

Ruiz ha valorado los resultados obtenidos porque "son fruto de unos meses de muchísimo trabajo" y ha felicitado a su equipo, que ha calificado como "excepcional" porque "se ha sobrepuesto absolutamente a todo".

El PSOE califica los resultados de "batacazo" para el PP

El cabeza de lista a la Alcaldía de Guadalajara por el PSOE, Daniel Jiménez, cree que el resultado obtenido por Antonio Román (PP) refleja que "Guadalajara ha pedido hoy cambio".

Arropado por numerosos militantes y simpatizantes, ha asegurado que si él estuviese en la situación que hoy está el partido mayoritario "no avanzaría ni un sólo paso para gobernar", abriendo la puerta a hablar ahora con todas las fuerzas políticas salvo con la formación popular "porque no se lo merece".

Junto a los cabezas de lista a la región así como del secretario provincial, Pablo Bellido, Jiménez ha dicho sentirse satisfecho de que "la ciudadanía de Guadalajara ha dicho no al alcalde".

Para el candidato socialista, los resultados alcanzados en la capital reflejan que "hoy cabe hablar de un gran batacazo electoral del PP en esta ciudad".

Ha reconocido que le hubiera gustado conseguir un resultado mejor pero también ha admitido que las circunstancias eran complicadas. "De aquí a que se constituya el Ayuntamiento queda todavía partido por jugar, hay que hablar y a quien hoy es la fuerza política más votada solamente la veo con el afán de gobernar a cualquier precio", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios