www.diariocritico.com
El PP sería la opción más votada en Cuenca pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar

El PP sería la opción más votada en Cuenca pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar

domingo 24 de mayo de 2015, 22:48h

En Cuenca, con el 93,15% por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 36,84% por ciento de votos y 10 concejales, seguido del PSOE, con el 32,89% por ciento de los sufragios, que le dan nueve ediles.

Por su parte, IU consigue el 13,04% por ciento de los votos y tres concejales; mientras que Ciudadanos se coloca con tres ediles y el 10,29% por ciento de los votos.

Juan Avila, actual alcalde perdería la mayoría absoluta y la lista más votada sería la del popular Angel Mariscal, que sin embargo no tendría mayoría absoluta aunque podría apoyarse en Ciudadanos para gobernar. 

Mariscal asume que llegan "días de pacto"

El candidato a la Alcaldía de Cuenca por el PP, Ángel Mariscal, ha sido el más votado por los electores conquenses, obteniendo su formación 10 concejales y un 5% de votos más respecto a la segunda fuerza más votada, el PSOE, aunque asume que ahora "se abren días de pacto y de propuestas".

En declaraciones a los medios de comunicación a falta de conocer los resultados del escrutinio de la última mesa electoral, Mariscal ha anunciado que su formación "ha sido el partido más votado y hemos ganado las elecciones en la capital" tras obtener "el porcentaje de votos más alto de las capitales de Castilla-La Mancha".

Mariscal ha agradecido la alta participación en la jornada electoral y ha admitido que "ha costado mucho", pero que el PP ha "dado la vuelta a la situación y la mayoría de conquenses quiere un cambio y ha apostado por ese cambio".

El candidato 'popular' ha manifestado sentirse "respaldado por una mayoría de conquenses que han depositado en el PP y en la candidatura esa confianza" aunque, ha agregado, todavía "habrá que ver cómo queda la situación".

Por su parte, el cabeza de lista a las autonómicas del PP por la provincia de Cuenca, Benjamín Prieto, ha destacado que el PP "ha sido la fuerza más votada" en 121 municipios de la provincia de Cuenca, obteniendo 700 concejales y más de 4.000 votos de diferencia con el PSOE en la candidatura a las Cortes.

Aunque ha recuperado municipios como Honrubia, Cañete, Priego, Fuentes o El Provencio, que, ha dicho Prieto, "son muy importantes para Cuenca, con gran peso y potencial" y que "significan mucho por la importancia que tienen" para la formación, el PP ha perdido Tarancón, donde, ha admitido, "hoy los ciudadanos han vuelto a hablar y nosotros siempre respetamos y acatamos cualquier resultado".

No obstante, ha alabado la labor "encomiable de apoyo al municipio y al servicio de los taranconeros" que, a su juicio, ha llevado a cabo María Jesús Bonilla durante esta legislatura.

Respecto a la Diputación, el actual presidente de la institución provincial ha recordado que son "cuatro partidos judiciales los que deciden su futura composición", reseñando que el PP tiene "mayoría de concejales y de votos y 10 ó 12 alcaldías más que en 2011", por lo que, entiende, "estos resultados nos posicionan para ser el partido que gobierne los próximos cuatro años".

Juan Avila: "los resultados nos impulsarán a todos al diálogo"

El alcalde de Cuenca y candidato a la reelección por el PSOE, Juan Ávila, ha admitido que la candidatura del PP ha sido la más votada en Cuenca capital, pero, tras obtener su formación nueve concejales, ha subrayado que son unos resultados "que nos van a impulsar a todos a la necesidad de diálogo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse la victoria del PP, Ávila ha admitido que "queda mucho por hablar en los próximos días", sobre todo "después de los resultados en las autonómicas".

De esta forma, ha reseñado, "lo importante hoy es reconocer los resultados", manifestando estar "dispuesto a hablar en los próximos días", días que serán, ha afirmado, "muy largos y ya iremos hablando y comentando los resultados de esas conversaciones".

Por su parte, el cabeza de lista a las autonómicas del PSOE por la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que su formación va a "volver a abrir colegios y devolver la dignidad a los profesionales de la educación y la sanidad" de la provincia de Cuenca".

Asimismo, ha defendido, su formación va a "trabajar por reconstruir todo lo que ha destruido Cospedal". Los próximos años, ha vaticinado, "van a ser tiempos necesarios de mucho diálogo en las instituciones", aunque al PSOE, ha dicho, "nadie le puede dar lecciones de diálogo".

A juicio de Guijarro, serán cuatro años "duros, pero reconfortantes, porque los ciudadanos recuperarán la dignidad que nos ha intentado quitar el PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios