www.diariocritico.com

Batacazo de Rudi en Aragón: la unión de PSOE - Echenique podría quitarle el liderazgo

- El PP saca 21 diputados, frente a los 18 del PSOE; 14 de Podemos; 5 de Ciudadanos; 5 del PAR y 2 de CHA

domingo 24 de mayo de 2015, 23:01h
En Aragón huele a cambio. Pese a que el PP de Rudi continúa siendo la fuerza más votada con 21 diputados, no ha conseguido los 34 que le harían alzarse con la mayoría absoluta. De momento, y a la espera de pactos, una coalición de izquierdas liderada por el PSOE de Javier Lambán y Podemos de Pablo Echenique podría arrebatar la Presidencia a la popular Luisa Fernanda Rudi.
Batacazo de Rudi en Aragón: la unión de PSOE - Echenique podría quitarle el liderazgo
El Partido Popular gana las elecciones autonómicas en Aragón con un 27,58% de los votos y 21 diputados, seguido por el Partido Socialista que obtiene un 21,65% de los votos y 18 diputados, la segunda fuerza política más votada en la Comunidad, por delante de Podemos.

Por su parte, la formación que lidera Pablo Echenique entra por primera vez en el Parlamento aragonés con 14 escaños y se convierte en la tercera fuerza política más votada con un 20,58% de los votos.

Ciudadanos, la formación liderada por Susana Gaspar en Aragón, con cinco diputados y un 9,34% de los votos, entra también por primera vez al Parlamento aragonés convertida en la cuarta fuerza política más votada, por delante del Partido Aragonés (PAR), que consigue el 6,71% de los votos y suma, sin embargo, un diputado más que C's, logrando un total de 6; le sigue Chunta Aragonesista (CHA), que obtiene el 4,55% de los votos y consigue 2 diputados, mientras que IU, por su parte, suma el 4,10% de los votos.

Todo queda pendientes de los pactos, imprescindibles para formar gobierno. Rudi solo podría seguir en la Presidencia de Aragón si le votaran a favor Ciudadanos y el PAR y, como mínimo, hubiera una abstención del PSOE -poco probable- o -más improbable aún- de CHA, IU o Podemos.

Por provincias, en Zaragoza lidera como primera fuerza el PP, seguido de Podemos, Psoe, C,s, PAR y CHA.. También el PP continúa siendo la primera fuerza en Teruel, seguido por el PSOE, Podemos, PAR y C,s. Tan sólo en Huesca se impondrá el PSOE, seguido del PP, Podemos, PAR y C,s. Como en el resto de España, IU sale maltrecha y perdería cualquier fuerza política en la comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios