www.diariocritico.com
Cospedal pierde su mayoría absoluta y García-Page podrá gobernar con el apoyo de Podemos

Cospedal pierde su mayoría absoluta y García-Page podrá gobernar con el apoyo de Podemos

>>Las Cortes de Castilla-La Mancha dejan de ser bipartidistas

domingo 24 de mayo de 2015, 23:27h

Dolores de Cospedal se sometía a examen en las urnas tras cuatro años de Gobierno, los primeros de una formación conservadora en Castilla-La Mancha, en mitad de una crisis que trajo numerosos recortes a la región y que ha pasado factura a la también secretaria general del Partido Popular al arrebatarle la mayoría absoluta.

Cospedal no ha conseguido repetir el éxito de hace cuatro años. Y no solo eso. El efecto de los partidos emergentes tendrá su reflejo en las Cortes de Castilla-La Mancha que, por segunda vez en la historia de su Autonomía -entre 1991 y 1995, José Molina, entonces miembro de IU, logró un escaño- no serán bipartidistas.

Los castellano-manchegos han decidido repartir sus votos en un Parlamento con 33 escaños que será tricolor. 

Con un 96% de los votos escrutados, el PP se alza con 16 escaños, el PSOE, con Emiliano García-Page al frente con 14 escaños y Podemos, con José García Molina, con 3 escaños y la llave de la gobernabilidad.

Queda fuera del Parlamento la formación Ciudadanos que encabeza Angel Ligero. Toda una sorpresa ya que todas las encuestas le daban opciones para obtener representación.

Los ciudadanos parecen transmitir en estos comicios a los líderes políticos que, por un lado, no se han entendido las políticas de Cospedal, pero tampoco se ha querido devolver el protagonismo, en forma de mayoría absoluta, al PSOE que mantuvo el poder durante 28 años y que si en 2011 fue duramente castigado, hoy todavía no se ha recuperado aunque Emiliano García-Page podría gobernar si logra el apoyo de Podemos.

En el año 2011, cuando el Parlamento Regional disponía de 49 escaños, el PP obtuvo 25 escaños, con 564.954 votos, que representan el 48,11% de los sufragios emitidos. El PSOE obtuvo 509.738 votos, un 43,40% de los sufragios y 24 diputados.

La batalla electoral se ha planteado mucho más abierta que hace cuatro años. Entonces concurrían a las Elecciones Autonómicas seis fuerzas políticas frente a las 13 que han presentado candidatura en esta ocasión.

Con este resultado en la mano, Cospedal comparecía brevemente para decir que "lo que queda claro es que los ciudadanos han hablado" depositando su confianza mayoritaria en su partido.

Cospedal gana pero pierde poder...¿también en el PP?

El bipartidismo se sometía a un duro examen en las urnas y lo ha perdido. Quizá el golpe sea más duro para Cospedal que se enfrenta a la posibilidad de ser cuestionada por su propio partido, como sucedía pocos días antes de iniciarse la campaña electoral, en su papel como secretaria general del PP. 

Los resultados en Castilla-La Mancha son clave para el Partido Popular a nivel nacional. Estaba en juego la reelección de Cospedal, número dos de Mariano Rajoy. De hecho, el presidente se 'examinaba' de alguna manera junto a Cospedal porque Castilla-La Mancha ha sido el laboratorio donde los populares han experimentado con sus políticas de austeridad.

La secretaria general puede exhibir que el PP ha sido la fuerza más votada en Castilla-La Mancha pero no podrá gobernar en primera instancia porque no tiene los 17 escaños necesarios para una mayoría absoluta en un Parlamento castellano-manchego. Tampoco puede apoyarse en Ciudadanos, al haber quedado fuera de las Cortes. Con estos resultados, han comenzado ya las especulaciones sobre si se quedaría en Castillla-La Mancha en el caso de no poder gobernar.

Y de hecho, podría no llegar a hacerlo si el PSOE de Emiliano García-Page y Podemos, a cuyo frente se sitúa José García Molina, llegan a un acuerdo.

Un acuerdo que, por otro lado, de no producirse, no traería consigo nuevas Elecciones en Castilla-La Mancha sino que, según permite el artículo 14 del Estatuto de Autonomía, sería la fuerza con más escaños la que finalmente gobierne. Es decir, lo haría Dolores de Cospedal.

Toda una incógnita y un necesario encaje de bolillos que prolonga aún más la larga pugna electoral en esta región. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios