www.diariocritico.com
Podemos se aferra al resultado de Colau y Carmena tras una irrupción templada en las autonómicas

Podemos se aferra al resultado de Colau y Carmena tras una irrupción templada en las autonómicas

> Iglesias: "Nos hubiera gustado que el desgaste de los partidos viejos fuera mas rápido" 
> El partido sostiene que las grandes ciudades son las que abren el cambio

domingo 24 de mayo de 2015, 23:53h
La formación liderada por Pablo Iglesias ha destacado los resultados obtenidos por Manuela Carmena y Ada Colau en Madrid y Barcelona, respectivamente tras conocerse que la formación no ha quedado como primera fuerza en ninguna comunidad. Iglesias, que siempre ha defendido que salían a ganar, ha comparecido sin ningún tipo de euforia para asegurar que el bipartidismo está llegando a su fin y que la tendencia de cambio es "irreversible". El líder de Podemos ha reconocido que les hubiera gustado que el "desgaste" del PP y del PSOE fuese más rápido pero han fijado ya su foco en el que siempre ha sido su objetivo principal: ganar las elecciones generales. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido en la sede de la formación con gesto serio -pero sin el ceño fruncido- y acompañado del número dos de la formación, Íñigo Errejón, el candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y el secretario de la formación en la comunidad, Luis Alegre.

Los dirigentes comparecían cuando el escrutinio ya superaba el 90% y tras confirmarse que Podemos no había sido primera fuerza en ninguna comunidad. El lado positivo es que la formación morada irrumpe en todas los parlamentos autonómicos y tiene cierto margen de maniobra en alguno de ellos. 

El lado negativo es que el partido no logra superar al PP y al PSOE, pues en las comunidades con mejores resultados se quedan terceros (Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura o Baleares).

"Estamos ante el fin del bipartidismo", ha comentado Iglesias, que ha evitado hablar de los resultados concretos de la formación en las comunidades. Lo que sí ha resaltado el líder de Podemos es que estas elecciones "apuntan hacia el cambio".

"Cada vez que se abren las urnas, crecen nuestros apoyos. Es verdad que nos hubiera gustado que el desgaste de los partidos viejos fuera más rápido", ha reconocido Iglesias.

El politólogo ha defendido que la "primavera de cambio" es irreversible y que les va a llevar a lo que es su objetivos fundamental: ganar las elecciones generales. 

Antes de la comparecencia de Iglesias, el secretario de política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha intervenido en 'El Objetivo' de 'La Sexta' durante toda la noche para valorar los datos a medida que se iban conociendo. El dirigente ha explicado que las ciudades grandes, como Madrid y Barcelona, "suelen ser las que abren el cambio político".

Errejón ha querido dar la versión optimista y destacar los resultados de Ada Colau, Manuela Carmena y otras iniciativas municipalistas en las que participan. "Hicimos una apuesta que suscitó mucha discusión: entrar en candidaturas ciudadanas. Los resultados refuerzan esto", ha defendido el dirigente. 

A continuación, los dirigentes se han dirigido a la Plaza Reina Sofía, donde han celebrado los resultados ante los simpatizantes congregados. El enclave no ha sido elegido al azar, ya que es el mismo escenario en el que Podemos celebró su irrupción en las elecciones europeas hace justo un año.    

Durante el acto, el partido ha hecho una conexión en directo con Pablo Echenique, cabeza de lista de Podemos en Aragón, que ha quedado en tercer lugar tras PP y PSOE. "Todavía no hemos conseguido parar los desahucios pero hoy estamos un poco más cerca", ha defendido el candidato. 

"Salimos a ganar"

A lo largo de su campaña, Podemos ha defendido que salían a ganar y que no se conforman con ser una fuerza testimonial. Así lo ha defendido en varias ocasiones Iglesias, quien aseguró que, a pesar de que las medallas de plata y bronce sean "meritorias", ellos quien la de oro.

La formación morada ha presumido durante sus mítines de contar con "el jugador número doce", es decir, con la "ilusión" de la gente, frente a los millones de euros que tienen los otros partidos para sus campañas. 

El partido dirigido por Iglesias ha perseguido en estas dos semanas de campaña unas líneas estratégicas determinadas: apelar a la indignación, desactivar los votos de PP y Ciudadanos, captar votos socialistas y convencer al alto número de indecisos.

Para ello, Iglesias se ha puesto "áspero" en sus discursos y ha llamado al PP desde "corruptos y ladrones" hasta "zombies". Según el líder de Podemos, Ciudadanos sería la "segunda equipación del PP", mientras que ha hecho un llamamiento a los "socialistas de corazón" a votar Podemos, porque el PSOE ha dejado ese hueco.

La estrategia de convencer a los indecisos y dar la "bienvenida" a los desencantados de los partidos tradicionales ha surtido efecto en cuanto a que la formación ha irrumpido con fuerza en las elecciones. Sin embargo, la llamada a que cada simpatizante convenciera a 5 personas, no les ha servido para alzanzar el oro en las autonómicas.

¿Pactos?

Poco ha hablado Podemos en esta campaña de pactos y muchas críticas les han dedicado a sus posibles interlocutores. No obstante, Iglesias sí ha aseverado que están dispuestos a dialogar con todos, aunque con la derecha -PP y Ciudadanos, para ellos- "sería muy difícil entenderse".

El PSOE ha sido el partido que menos ataques se ha llevado por parte de Podemos, pero en más de una ocasión han asegurado que los socialistas tendrían que dar un giro "de 180 grados" para poder pactar con ellos.

Una de las referencias más claras sobre los pactos, la ha hecho el candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, que en el mitin de cierre de la formación morada aseguró que Podemos no es el partido de los pactos, sino del cambio.

"Pondremos el cambio encima de la mesa y, apartir de ahí, hablaremos", defendió. 




Lea también:
Podemos intenta subirse al 'carro' de Manuela Carmena en un acto sin la candidata
Especial: España, un país en elecciones
Iglesias, al ataque contra el PP: "Yo lo que quiero saber es qué se fuma Rajoy"
Podemos se autoproclama como "voto útil" y promete "mano dura" con los de arriba
Podemos admite que se les ha notado el "cansancio" en las encuestas
Pablo Iglesias llama a limpiar de "pijos" las instituciones el 24 de mayo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios