www.diariocritico.com
Juego de pactos

Juego de pactos

lunes 25 de mayo de 2015, 01:14h
Pactar es llegar a acuerdos e incluso ceder una autoridad, pero pactar no es repartir. Aunque a estas horas de la noche electoral, con los escrutinios sangrando y el baile de candidatos en un hilo podríamos pensar en cualquier posibilidad abierta y en todo tipo de especulaciones a futuro.

Ciertamente era fácil intuir el final de las mayorías absolutas en Madrid y por tanto titular "Juego de Pactos". Tan fácil, como real y complicado de ejecutar en clave de gobiernos estables para la Comunidad de Madrid y los principales municipios pero quizá no era tan previsible la situación final de la durísima batalla entre los ejes PP-Ciudadanos y PSOE-Ahora Madrid/Podemos en Ayuntamiento y Comunidad.

Sabemos que de los sondeos a los hechos hay siempre un buen trecho, y que los votos reales de las urnas colocan a cada uno en su sitio. Esto ha vuelto a suceder en 2015, pero con menor riesgo ante la irrupción anunciada de Podemos y Ciudadanos como el relevo natural de IU y UPyD que se ha confirmado. Ahora falta por ver su recorrido en los próximos días, previo a las elecciones generales, y en ese llamado `Juego de Pactos´.

La batalla por Madrid entre Aguirre y Carmena, en empate técnico al inicio del escrutinio, antes con Carmena arrollando en los sondeos a pie de urna y al final, una vez escrutado el voto al 100%, situando a Aguirre un concejal arriba, deja las espadas en todo lo alto. Aguirre ciertamente podría ser alcaldesa en segunda votación y en minoría salvo que el "Juego de Pactos" tome unos derroteros no explícitos a esta hora de la madrugada. Y Cifuentes gobernar la Autonomía en minoría o sumando con Ciudadanos. Pero si los pactos funcionan y funciona el reparto, tanto Carmena como Gabilondo también podrían ser los futuros líderes municipales y autonómicos.

El PP gana en Madrid capital y gana en Madrid Comunidad de la mano de Cristina Cifuentes que aguanta el envite con más fuerza de la prevista inicialmente frente a Gabilondo. De hecho, Cifuentes sale reforzada en el Partido Popular. Pero el "efecto Carmena", al alza y sostenido, ha desdibujado casi todos los resultados incluido el "efecto Carmona" que no ha dado los frutos esperados para el PSOE y se ha ido desinflando conforme avanzaba la campaña. Los efectos no han sido por tanto solo un problema mediático, que también.

Si a esto sumamos las voladuras ¿incontroladas? de IU y UPyD que además se venían venir, porque desde dentro se ha maniobrado con evidente ´torpeza política` y no precisamente por los máximos responsables madrileños, podemos certificar un fin de ciclo que solo podrá sustanciarse en el incipiente Juego de Pactos que ahora comienza.

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios