www.diariocritico.com
Reflexiones al día siguiente

Reflexiones al día siguiente

lunes 25 de mayo de 2015, 14:16h
El gran derrotado ha sido el Partido Popular. Pero lo mas curioso de estas elecciones es que tanto los perdedores como los triunfadores han sido mujeres.

Cuatro de las derrotas mas significativas del Partido Popular las encarnan cuatro candidatas. Esperanza Aguirre en Madrid, Rita Barbera en Valencia, María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y Luisa Fernanda Rudi en Zaragoza. Las cuatro, pese a encabezar las listas mas votadas, han sido las grandes derrotadas.

Por el contrario, Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena en Madrid, Clara Luquero en Segovia y Unxue Barkos en Navarra son las grandes ganadoras junto a Susana Díaz, que en Andalucía ha liderado al partido socialista a una nueva victoria, y van tres en un año.

La casi desaparición de UPyD ha llevado a Rosa Diez a anunciar que se va. ¡Qué descanso!

El batacazo del PP ha sido importante, pues pese a que con la boca pequeña digan que globalmente han sido los ganadores, saben perfectamente que donde había poder lo han perdido. ¿Dimitirá alguien en el PP? Anoche solamente Floriano dio la cara: ni Rajoy, ni Sáenz de Santamaría, ni Arenas dijeron ni mu, ni siquiera enviaron un tweet. ¿Dirá algo alguno o seguirán practicando el dontancredismo?

El PP ha sido la fuerza mas votada pero con casi ninguna mayoría . El problema de la derecha es que sólo la representa el PP. Y no todos los de derechas se sienten identificados con todos los candidatos del PP. Me consta que algunos conspicuos votantes de derechas en Madrid han votado a Aguirre y han dejado en blanco la papeleta de la Comunidad. Y viceversa.

Por tanto al PP sólo le queda una tabla de salvación que es Ciudadanos que  ha tenido unos resultados aceptables pero menos importantes de lo que se esperaba. Y si no son una marca blanca del PP , y yo pienso que no lo son , el PP lo tendrá muy difícil para conseguir su apoyo. Pues Albert Rivera tendrá que protegerse cara a las generales de noviembre.

El PSOE no ha tenido resultados espectaculares pero ha mejorado sensiblemente. Se mantiene Asturias y se gana Extremadura, es muy probable que  se gobierne en Castilla-La Mancha y probablemente caiga algo en Valencia . No hay duda de que pese a que el bipartidismo se diluye , el PSOE es la primera fuerza de izquierdas. Y lo que es meridiano es que  el poder municipal y autonómico  en España empieza a ser de izquierdas.

Las plataformas en las que estaba Podemos han tenido buenos resultados pero no creo que Podemos pueda extrapolar esos resultados a unas futuras elecciones generales ya que mi impresión es que  en Madrid y en Barcelona  han tenido mas peso especifico en sus resultados las personalidades de las candidatas Carmena y Colau, que las siglas de la organización.

Interesante y previsible el batacazo de Bildu en San Sebastian. Una cosa es predicar y otra dar trigo  y los donostiarras han comprobado que los de Bildu sólo predicaban.

En Navarra el PP ha desaparecido del mapa. UPN, ya sin Barcina, es primera fuerza pero con poquísimas posibilidades de formar gobierno. Uxue Barkos puede ser la próxima presidenta de los navarros.

En Cantabria, parece que puede volver a dirigir la Comunidad el simpático Revilla.

Fabra en Valencia se quedara en la oposición.

Cifuentes, si consigue el apoyo de Ciudadanos, gobernara la Comunidad de Madrid.

En resumen, tremendo batacazo del PP; el bipartidismo se diluye pero no desaparece. Se acaban las mayorías absolutas y la palabra de moda es NEGOCIAR.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios