www.diariocritico.com
Ciudadanos pone en un problema a Rajoy: sólo habrá pactos puntuales y mociones de censura si no se cumplen los programas

Ciudadanos pone en un problema a Rajoy: sólo habrá pactos puntuales y mociones de censura si no se cumplen los programas

> Albert Rivera prepara su asalto a la Moncloa ahogando políticamente al partido de Rajoy en las autonomías y los municipios

martes 26 de mayo de 2015, 07:49h
Está claro Albert Rivera es el político, junto a Pablo Iglesias, con mayor proyección nacional para ser el próximo presidente del Gobierno. Aún es una tercera fuerza política del país, empatado con el cuarto partido, Podemos, pero ya prepara su asalto a la Moncloa ahogando políticamente al partido de Rajoy en las autonomías y los municipios anunciando que Ciudadanos no entrará en gobiernos regionales sino que se limitará a permitir investiduras y apoyar las leyes y demás acciones de gobierno con las que esté de acuerdo. Pero también promete mociones de censura cuando las cosas no vengan bien dadas.

- Ciudadanos no entrará en gobiernos y sólo llegará a pactos puntuales
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tardó poco en comparecer para marcar la pauta del partido de cara a los pactos tras las elecciones autonómicas y municipales. El político catalán dijo ayer mismo que "Ciudadanos no va a estar en un gobierno que no encabece", y admitió sólo la posibilidad de acuerdos puntuales. Para ello, Rivera ya ha marcado los ejes de sus condiciones: regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social. "Sin excepciones",ha puntualizado Rivera.

Rivera dijo también que el Comité de Pactos Postelectorales se reunirá este martes para fijar unos principios generales en la política de acuerdos para toda España. Según ha explicado, C's defenderá desde la oposición una política que "beneficie a los españoles" y pondrá condiciones "concretas" para negociar en torno a tres ejes: regeneración democrática, recuperación económica y cohesión social.

Si cumple lo que ya ha dejado claro en Andalucía, donde está bloqueando la investidura de la presidenta electa, Susana Díaz, exigirá al partido al que apoye para gobernar que tenga un sistema de primarias para elegir candidatos, que promueva la regeneración política y que cumpla su programa. Así, puntualmente, Ciudadanos iría permitiendo investiduras de presidentes electos del PP tras los comicios del domingo, pero nada más.

Por una parte, sabe que bloquear la constitución de gobiernos autonómicos y municipales le dará una fama de partido que no apoya el libre desarrollo de las política que han ganado en las urnas, pero no se comprometerá abiertamente con ningún partido, incluido el PP, para evitar costes electorales. Dicho de otra manera, Rivera quiere que Ciudadanos sea el partido que triunfe en las próximas generales, y no pretende ser una formación bisagra. Ha entendido que el voto que ha recibido respalda esta postura, que además de querer proponer un programa de centro con aires liberales, también busca relevar a los partidos tradicionales, PP y PSOE, sin formar parte de sociedades con ellos.


Lea también:
- Ciudadanos no entrará en gobiernos y sólo llegará a pactos puntuales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios