www.diariocritico.com
Los barones del PP se plantan ante el inmovilismo de Rajoy: Fabra comienza la 'cadena de dimisiones'

Los barones del PP se plantan ante el inmovilismo de Rajoy: Fabra comienza la 'cadena de dimisiones'

> Cospedal, Rudi o Herrera podrían ser los siguientes en anunciar su dimisión

martes 26 de mayo de 2015, 15:44h
El retroceso electoral cosechado por el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales comienza a tener consecuencias entre los barones regionales que podrían iniciar una 'cadena de dimisiones'. El primero en abandonar el 'barco popular' será el presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien ha anunciado su dimisión como líder del PP valenciano. En las elecciones celebradas el pasado domingo, el Partido Popular perdió mucho más que la hegemonía total, y es que de los 55 escaños que tenía en la Comunitat Valenciana ha pasado a quedarse con 31, después de 20 años al frente del gobierno de la región, donde desde 1999 'disfrutó' de la mayoría absoluta.

El todavía presidente del partido en la Comunitat ha mantenido un encuentro este mediodía con los tres presidentes provinciales y la coordinadora general del partido, Isabel Bonig, a quienes habría comunicado su decisión, que ya ha comunicado al comité nacional del partido.

Al mal resultado de los 'populares' encabezados por Fabra, se suma el meteórico ascenso de Compromís, que quedaría como tercera fuerza con 19 escaños, detrás del PSOE (23), y la irrupción de Podemos con 13 escaños en el parlamento valenciano.

Nada más conocerse estos resultados, Fabra reconoció que los datos de estos comicios "han sido malos a nivel autonómico y en la mayoría de municipios", a pesar de que los 'populares', ha apuntado, han sido la fuerza más votada. Además, apuntó que la suma de otras fuerzas "va a hacer difícil" que puedan gobernar, sin embargo, ha afirmado que van a trabajar "con el resto de fuerzas" y van a "anteponer una posibilidad de futuro estable" en la Comunitat.

Dimisiones en cadena

Además de la dimisión de Fabra, los rumores apuntan a una serie de dimisiones en cadena que podrían pasar por la secretaria general y presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la presidenta en funciones de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien este martes se ha colado en las portadas y espacios de los medios de comunicación tras instar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a "mirarse en el espejo" para decidir su candidatura a las elecciones generales.

Rudi no se presentará a la reelección

Rudi seguirá al frente del PP en Aragón hasta la celebración del próximo congreso regional, que se celebrará previsiblemente la primavera de2016, tras el congreso nacional de los populares, según han asegurado fuentes cercanas a la jefa del Gobierno regional.

Hasta entonces seguirá liderando el partido, aunque en el caso del Parlamento tiene intención de presidir el grupo parlamentario pero no será la portavoz liderando la oposición en caso de que los partidos de izquierda pacten para gobernar.

Luisa Fernanda Rudi está estudiando, por otra parte, la opción de ser senadora por designación autonómica, según las mismas fuentes. El pasado domingo, el PP ganó las elecciones en Aragón al obtener veintiún diputados, si bien será difícil que Rudi revalide el gobierno porque aunque recibiera los apoyos de PAR, que ha conseguido seis escaños, y de Ciudadanos, con cinco, no lograría la mayoría suficiente.

En el parlamento autonómico, el PSOE, que estrenó candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico con Javier Lambán, se queda como segunda fuerza, con dieciocho escaños, seguido de Podemos con 14, mientras que CHA se reduce a dos e IU a uno.




Lea también:


- Carmona rechaza ser alcalde 'al precio' de pactar con Aguirre

- Fabra y Rita Barberá ganan en Valencia pero se hunden y quedan lejos de la mayoría absoluta

- España sigue siendo azul, aunque desteñido, y el bipartidismo aguanta a duras penas ante la irrupción de Podemos y Ciudadanos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios