www.diariocritico.com
Podemos contraataca: prepara su estrategia de pactos para evitar gobiernos del PP

Podemos contraataca: prepara su estrategia de pactos para evitar gobiernos del PP

miércoles 27 de mayo de 2015, 16:48h
No es novedoso que la formación liderada por Pablo Iglesias busque pactos para evitar que gobierne el Partido Popular y menos después de que la lideresa madrileña, Esperanza Aguirre así como la Dirección Nacional hayan dejado claro que el 'objetivo' es "frenar a Podemos" y que para ello, extenderán a toda España ofertas de pactos similares al propuesto por Aguirre, de forma que el partido de Gobierno pueda seguir ostentando el poder, aunque sea mediante acuerdos con fuerzas rivales como el PSOE. Podemos fijará este fin de semana las líneas estratégicas que marcarán su política de pactos con el objetivo de "evitar que gobierne el PP" .
En concreto, el próximo viernes el secretario general del partido, Pablo Iglesias, se reunirá con los secretarios generales de las comunidades autónomas en las que se han celebrado elecciones para analizar la situación política.

Un encuentro en el que, según ha explicado el propio Iglesias en una entrevista en Cuatro, él mismo expondrá "las claves" que, según la ejecutiva del partido, que se reunió ayer, deben marcar la estrategia de pactos.

"Nosotros podremos llegar a acuerdos para evitar que gobierne el PP siempre que se atiendan los criterios de tolerancia cero con la corrupción y se aprueben medidas de rescate ciudadano contra los recortes, y no participaremos en ningún caso en un Gobierno presidido por un candidato del PSOE", ha recalcado Iglesias.

Sin embargo, Podemos sí abre la puerta a acuerdos con otras fuerzas políticas como Compromís en la Comunidad Valenciana o Més en Baleares con quienes tiene una relación distinta y el diálogo puede ampliarse a más cuestiones.

El sábado, además, está previsto que se reúna el Consejo Ciudadano estatal -máximo órgano de dirección de Podemos-, un encuentro en el que Iglesias expondrá el "mapa político" que han dibujado las elecciones, mientras que el secretario político, Íñigo Errejón; y la responsable de Análisis, Carolina Bescansa, explicarán y harán balance de la campaña electoral.

Asimismo, los secretarios generales de Podemos en las distintas comunidades, que también son miembros del Consejo Ciudadano, podrán explicar la situación en cada uno de sus territorios.

Según Iglesias, tras esto se abrirá un debate político del que saldrán "las líneas estratégicas a seguir" en la política de acuerdos con otros partidos, es decir, que la dirección estatal marcará el camino a seguir y, a partir de ese momento, serán los líderes regionales de Podemos los que tomarán las riendas de las negociaciones.

Eso sí, siempre, con dos líneas rojas: "tolerancia cero con la corrupción" y acabar con los recortes con un plan de rescate ciudadano.
"Pero que nadie se equivoque, Podemos no va a entrar a formar parte de gobiernos presididos por el PSOE", ha insistido Iglesias en la entrevista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios