www.diariocritico.com
Cospedal...¿en el punto de mira de Rajoy?

Cospedal...¿en el punto de mira de Rajoy?

jueves 28 de mayo de 2015, 09:17h
Cuatro días después de las Elecciones Autonómicas y Municipales, las cosas se precipitan en Castilla-La Mancha. Hoy se confirmaba que el PSOE gana un escaño más en las Cortes de Castilla-La Mancha a costa de Podemos, tras el recuento del voto por correo procedente del extranjero en la provincia de Albacete y varios medios nacionales especulan con la posibilidad de que Mariano Rajoy esté buscando un recambio para Dolores de Cospedal en la Secretaría General. 

El diario El Mundo apunta este jueves que Rajoy tiene intención de 'remover' la cúpula del PP, tras el descalabro electoral del domingo y eso podría incluir a Dolores de Cospedal, su número dos que, aunque ha ganado las Elecciones en Castilla-La Mancha no ha conseguido renovar el éxito de hace cuatro años y se ha quedado sin opciones de gobierno por el acuerdo que, previsiblemente, alcanzarán PSOE y Podemos. 

El diario nacional apunta que Rajoy pactará una salida con Cospedal - podría terminar otorgándole un Ministerio- ante las críticas, según apuntan otros medios nacionales- y las dimisiones anunciadas de otros barones a la dirección del PP en los últimos días.

En el mismo sentido, el diario El País asegura que Rajoy esperará al mes de julio para renovar la cúpula incluyendo a Cospedal y apunta a la presión de los ministros y de los barones populares para hacerlo.El cambio llegaría, según sus tesis, una vez constituidos los ayuntamientos y diputaciones.

Cospedal ha perdido 100.000 votos en Castilla-La Mancha, lo reconoció el secretario regional del PP, Vicente Tirado, quien ejerció de portavoz de Cospedal el pasado martes para anunciar no sólo que Cospedal no se iba sino que hacía público su "compromiso" para seguir "en el presente y en el futuro" al frente de los populares castellano-manchegos. Y no sólo eso. Se imponía un reto de cara a las futuras Elecciones Generales. Conseguir ser el territorio de España donde el PP obtuviera mejores resultados. 

De nada le sirvió una Ley Electoral hecha a medida. Se le ha vuelto en contra. "Cospedal se ha dado un tiro en el pie con el pucherazo", decía el líder socialista Emiliano García-Page y, de hecho, las cosas hubieran sido bien distintas de lograr la mayoría absoluta que pronosticaban las fallidas encuestas.

Durante la primera parte de la semana, el PP castellano-manchego ha actuado como si nada hubiera cambiado. Nadie habla. El mutismo es total en torno a la presidenta castellano-manchega aunque las caras de algunos de la noche electoral y de días posteriores, durante la celebración del Comité Ejecutivo Regional eran un poema. 

El gesto de Cospedal, a través de Tirado, quiso ser un desafío y una promesa al resto del Partido Popular. Casi un último cartucho hasta las Generales que, ahora, no se sabe si tendrá. 

En medios nacionales apuntan que su doble condición  de Presidenta autonómica y secretaria general le ha terminado pasando factura y dando la razón a la 'vieja guardia' del PP que nunca vieron con buenos ojos esa duplicidad de funciones, como tampoco le ha sentado bien su gestión del 'caso Bárcenas'. Lo ha llevado prácticamente en solitario. Ha cargado con el peso de las críticas pero el PP podría aplicar a Cospedal su particular 'Ley del Talión'.

Cospedal presentará candidatura a la investidura

Pese a la rumorología, fuentes del PP confirman hoy que Cospedal, presentará su candidatura a la investidura de la Presidencia de la Junta de Comunidades, con independencia del posible acuerdo entre PSOE y Podemos.

Esas fuentes dicen no tienen "ninguna duda" de que Cospedal será la candidata del PP -el partido que ha ganado las elecciones sin mayoría absoluta en la comunidad- a la investidura, que se celebrará en las Cortes regionales.

El 'cable' de Hernando y Posada a Cospedal

Y en Madrid, el presidente del Congreso, Jesús Posada ha lanzado hoy varios elogios hacia Dolores de Cospedal cuando ha sido preguntado directamente si Rajoy tendría que buscar sustituto en la Secretaría General del PP. 

Ha dicho que Cospedal, a su juicio "ha hecho una excelente labor en el partido desde antes de las elecciones de 2011" y también en la Presidencia de Castilla-La Mancha.

"Luego ha habido unas elecciones y el resultado es el que es. Eso es lo bueno que tiene la democracia, que son los ciudadanos los que apoyan o no apoyan", ha comentado, subrayando, a renglón seguido que Cospedal está capacitada para desarrollar "cualquier tarea que se le encomiende".

Por último, ha recordado que él tuvo a Cospedal como subsecretaria durante dos años y medio cuando fue ministro de Administraciones Públicas y que "nunca" se le "ocurrió relevarla".

También Rafael Hernando portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha salido al paso de los rumores al decir que María Dolores de Cospedal seguirá de secretaria general del PP hasta el próximo congreso del partido, "salvo que ella diga otra cosa".

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha insistido en que va a haber cambios en el partido con vistas a las elecciones generales de noviembre, pues la estrategia será distinta a la seguida para los comicios autonómicos y municipales. "Un partido es un organismo vivo en el que siempre se producen cambios y mejoras porque ha de adaptarse a un entorno distinto", ha resumido.

Ahora bien, cree que eso no implica cambios en su estructura, que compete al presidente y que se debate en el congreso. Por eso, y al menos hasta las elecciones generales, cree que Cospedal, que en su opinión "ha hecho un magnífico trabajo", va a seguir siendo la secretaria general, "salvo que ella diga otra cosa".

 


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios