www.diariocritico.com

UPA-CLM alerta de desembalses de agua masivos que anegan cultivos de los agricultores en Hellín

jueves 28 de mayo de 2015, 12:11h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que tome medidas urgentes para impedir las inundaciones de parcelas de productores de arroz en los aledaños del Río Mundo.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La organización agraria se ha hecho eco de la carta desesperada que ha enviado uno de los albaceteños afectados (en representación de los agricultores afectados en Las Minas, de Hellín) a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

En ella han informado de que los terrenos agrícolas que se están preparando para la siembra de arroz están anegados de agua y no se pueden realizar las labores. La causa son los desembalses de agua del Cenajo, con un caudal excesivamente elevado que produce la inundación de terrenos, a consecuencia del desbordamiento  que provoca hasta un metro de altura el las parcelas de varios agricultores, por lo que resulta imposible la realización de las siembras.

Desde UPA-CLM, señalan que esta situación se viene sufriendo desde hace 2 meses, por la gran cantidad de agua desembalsada los fines de semana y, además, por el mal estado de conservación y limpieza en el que se encuentra el cauce del río, lo que hace inviable el tránsito normal del caudal de agua desembalsado. Por lo que se producen daños en los terrenos agrícolas y supone un riesgo para las personas, por las peculiaridades sociales de tránsito de esa avenida.

Ante esta situación solicitan a la CHS medidas urgentes para impedir nuevas inundaciones en las parcelas y que los agricultores de Las Minas de Hellín puedan realizar las labores propias de sus parcelas sin riesgos.

UPA CLM prepara una valoración de daños en los cultivos de los agricultores afectados y estará muy pendiente este fin de semana para comprobar que cesan los desembalses masivos. De no ser así, reclamarán también ante el SEPRONA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios