www.diariocritico.com

Los únicos toros de Victoriano que dieron juego

San Isidro: a un horroroso Fandi se le escapa un lote de triunfo

San Isidro: a un horroroso Fandi se le escapa un lote de triunfo

> Grave cornada del banderillero Domingo Valencia

jueves 28 de mayo de 2015, 22:04h
No es que se le macharan del ruedo y salieran huyendo, aunque igual lo pensaron los dos que enlotaron para Fandi en vista de la mala suerte de que les correspondiese este ¿torero?. Ni que se los echaran al corral, que hubiera sido un petardo. No. Fue peor, es que el granadino, en una de sus peores tardes de las muchísimas que lleva en Madrid -lo que tiene merito- fracasó rotundamente con ambos, sobre todo con el boyante segundo. En cambio Urdiales y Fandiño poco pudieron hacer con los descastados suyos.
.
  • Fandiño en el inicio de su faena de muleta al tercero

    Fandiño en el inicio de su faena de muleta al tercero
    Efe

  • Momento de la cogida de Domingo Valencia

    Momento de la cogida de Domingo Valencia
    1

Ni progresa adecuadamente, ni se gusta tiene un gramo de arte ni un miligramo de sentimiento. Es un caso para estudio no sólo táurico, sino también sicológico- Lo de David Fandila,digo/escribo. Qué conjunto de desafueros con percal y sobre todo con la pañosa. Peor, imposible.

Al menos con los rehiletes alcanza el calificativo de vulgar y su espectáculo, nada del otro mundo, no es bochornoso. Incluso a veces se asoma al balcón de los pitones cuando le sorprende el bicho y decide no pasar en falso y jugársela, cual aconteció con el segundo par al nobilísimo y encastado inicial de su lote, de nombre' Vampirito'.

Un bicorne bravo en el caballo, de buen tranco en banderillas que mantuvo con la flámula donde se mostó codicioso. Vamos, casi el animal soñado para triunfar y poner la plaza boca abajo y a los parroquianos dando pases al aire y deseando salir y contarlo a familiares y amigos para que sufrieran de envidia. Pero...

Pero el pobre toro tuvo la mala fortuna de que le correspondió a Fandi, que zascandileó por acá y acullá haciéndole todo al revés: la suerte descargada, ayuno de mando, los pases en línea y sin profundidad, la pierna contraria escondida, los remates 'ca' Dios, la ligazón bien gracias. Y, lo peor, todo en plan funcionarial, hasta el punto de que los más lerdos del público, que comenzaron aplaudiéndole, acabaron dándose cuenta y pitando fuerte al espada.
Enfado con el público

Cosa distinta es que con estas horrorosas faenas se harte a cortar oreas por esas plazas del diablo, en las que a lo largo de sus tres lustros de alternativa habrá matado más de 2.000 bureles. Manda huevos que en tanto tiempo no haya aprendido a torear, ni parezca importarle lo más mínimo. Manda huevos.

El quinto reunía idénticas cualidades al 'Vampirito', aunque en menor medida, o sea que era también toro de triunfo, quizás menos,pero de triunfo y lucimiento con un punto de torería. Y cuando el granadino empezó a escuchar las primeras protestas, realizó un gesto despectivo al público y cortó la ¿faena? muy enfadado e incomprendido él...

A pesar del rotundo fracaso, me juego unas cañas a que el año que viene nos lo tragamos otras dos tardes en San Isidro, que para eso lo lleva e intercambia cromos con él la poderosa casa Matilla. Poca historia hubo en el resto del festejo con cuatro descastados animales. Con más 'guasa' los de Diego Urdiales -el primero corneó gravemente a Domingo Valencia en el tercio de banderillas-. Pero el riojano, espeso y corto de recursos, no parecía el jabato que puede a las corridas duras.

Más manejables y nobles los de Iván Fandiño, que se acabaron pronto, por lo que los intentos del vasco, con ortodoxia, buena colocación y clasicismo, no cuajaron. Es de suponer que él y Urdiales maldijeran el sorteo viendo la fortuna desaprovechada de su compañero de cartel, de cuyo nombre este cronista y el 99% del púbico que lo soportó ya no quiere acordarse... hasta el año próximo en el abono isidril. Ganaré la apuesta.

Ficha del festejo

Toros de VICTORIANO DEL RÍO Y CORTÉS, con volumen pero desiguales y feos de hechuras, descastados en general excepto el boyante 2º y el 5º, nobles excepto 1º y 4º, con peligro; 3º y 6º,. DIEGO URDIALES: silencio; silencio tras aviso. EL FANDI: pitos;pitos. IVÁN FANDIÑO: ovación y saludos; silencio. Plaza de Las Ventas, 28 de mayo. 21ª de Feria. Lleno. Incidencias: el banderillero Domingo Valencia, cogido por el 4º, presenta una herida en el muslo derecho con una trayectoria ascendente de 20 centímetros y otra de 25 centímetros también ascendente hacia dentro que alcanza fémur y contusiona el paquete vascular nervioso. Contusión en primer dedo de la mano derecha con posible lesión en articulación metacarpofalángica. Pronóstico grave..

LEA TAMBIÉN

-Crónica de la 19ª: Luque se salva (un poco) de la quema en tarde plana de toros y toreros

-Crónica de la 18ª: Oreja para un heroico Espada, que mató seis novillos por percances de sus compañeros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios