www.diariocritico.com
Crecen las voces 'disidentes' en el PP: La Junta de Castilla y León pide la dimisión o cese de Soria

Crecen las voces 'disidentes' en el PP: La Junta de Castilla y León pide la dimisión o cese de Soria

> El portavoz de la Junta ha manifestado su apoyo a la candidatura ciudadana en Valladolid, en lugar de a su partido (PP)

jueves 28 de mayo de 2015, 13:12h
El retroceso electoral sufrido por el Partido Popular en las urnas del pasado domingo ha dividido a las voces de la formación entre quienes analizan el mal resultado y hacen autocrítica, y quienes lejos de asumir responsabilidades optan por el inmovilismo como solución al nuevo escenario político que han dibujado los comicios. Castilla y León, feudo histórico 'popular', experimentó, contra todo pronóstico, la pérdida de la mayoría absoluta del PP, lo que hizo plantearse su renuncia al presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, quien además 'recomendó' al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "mirarse al espejo" para decidir si es candidato a las generales. Las voces 'disidentes' en el seno del partido crecen y un ejemplo es el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha asegurado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha hecho "méritos suficientes" para que dimita o sea cesado.
De Santiago-Juárez hizo suyas las declaraciones que el pasado martes hizo el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, quien definió al ministro Soria como un ejemplo de "arrogancia", a lo que el propio ministro respondió que en Soria y en Segovia el PP ha perdido el 50 y el 46 por ciento de los votos, respectivamente, sin ser provincias mineras.

Para De Santiago-Juárez, el ministro ha demostrado con estas "críticas" su "soberbia y arrogancia", a lo que ha sumado su "desconocimiento claro" de lo que ha ocurrido en Castilla y León en las pasadas elecciones. "No tenía ni idea", ha aseverado, tras lo que le ha recordado que en Soria el PP mantiene el número de procuradores y en Segovia se "perdió uno".

"Donde no hay minas es en Canarias, ahí sí que perdió el 50 por ciento, ha dejado el partido en Canarias destrozado, lo dejó destrozado y la ha hundido más", ha aseverado.

No obstante, el portavoz en funciones de la Junta ha insistido en que la prioridad actual debe ser la búsqueda de soluciones para el problema de la minería. "La gente lo está pasando muy mal, está a punto de perder su empleo y los empresarios lo pasan muy mal", ha destacado, tras lo que ha asegurado que el Ejecutivo seguirá su trabajo para exigir al Ministerio "una solución" que resuelva el problema, ya que "es su obligación".

Tras esta reflexión, De Santiago-Juárez ha destacado que es "evidente" la caída de votos al PP en El Bierzo y en el conjunto de la provincia de León que ha conllevado a la pérdida de hasta tres procuradores, uno de ellos por unos 1.700 votos que hubieran dado la mayoría absoluta al PP de Castilla y León.

Apoyo al partido 'apradinado' por Podemos

Por otro lado, De Santiago-Juárez ha reconocido que si él fuese concejal del PP en Valladolid votaría al cabeza de lista de 'Valladolid Toma la Palabra', Manuel Saravia, como alcalde de la capital vallisoletana, donde los 'populares' han perdido la mayoría absoluta que le apartará de la Alcaldía y a la que se postula en estos momentos el socialista Óscar Puente.

A preguntas de los medios de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez, que fue concejal de Medio Ambiente en el Consistorio vallisoletano, ha afirmado de forma tajante. "Si yo fuese concejal del PP en Valladolid votaría a Saravia como alcalde".

De este modo, los 12 apoyos de los 'populares' en favor de Saravia colocarían al cabeza de lista de Valladolid Toma la Palabra --plataforma liderada por IU y Equo entre colectivos-- como alcalde de Valladolid, cargo al que aspira en estos momentos el socialista Óscar Puente que, cono ocho ediles, está liderando las negociaciones con VTLA, con cuatro ediles, y Sí se Pueda Valladolid, candidatura auspiciada por Podemos que ha logrado tres representantes, para dar un cambio en el Consistorio vallisoletano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios