www.diariocritico.com
No hubo milagro: los millones pueden a la fe y el Barça gana la Copa a un digno Athletic (3-1)
(Foto: EFE)

No hubo milagro: los millones pueden a la fe y el Barça gana la Copa a un digno Athletic (3-1)

-Doblete de Messi, que culminó Neymar, y gol de Williams para los vascos

sábado 30 de mayo de 2015, 20:27h
El fútbol ofrece algunas sorpresas, pero normalmente el dinero se impone, como en la vida. Y 'David' Athletic, que no se arrugó y tiró de fe incluso dando la cara de inicio ante 'Goilat' Barça, acabó sucumbiendo en la finalísima de la Copa del Rey (3-1). Primero fue un golazo de 'Supermessi' para guardar en vídeo, y luego una jugada suya y de Suárez con pase de la muerte a Neymar, que hizo el segundo, todo ello en la primera mitad. En la segunda parte volvió a marcar Messi y Williams redujo distancias a falta de diez minutos. No hubo milagro y los azulgrana ya tienen doblete, pero quieren más, quieren hacer triplete ganando también la Champions.
Lo que no fue sorprendente, ya que se esperaba, es la pitada al himno español cuando sonó por megafonía del Nou Camp, y que el rey Felipe VI soportó impávido y sin un gesto. Asociaciones independentistas habían repartido en las inmediaciones del estadio más de 10.000 silbatos con el objetivo de silenciar el himno nacional. Lo consiguieron. ¿Y qué? Luego ya se impuso el fútbol. Eso sí, a última hora de la noche se supo que el Gobierno ha convocado para el lunes a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, tras la sonora pitada al himno.

En lo importante, que es el fútbol, pues lo dicho/escrito arriba: no hubo milagro y el equipo supermillonario no tuvo piedad del débil, del club orgulloso de jugar con todos los futbolistas de la cantera. Bastante milagro es que se mantenga en Primera, incuso ocupando plaza de competición europea y llegando a la final de Copa.

El segundo título llegó en casa, en un partido en el que los azulgranas mostraron su superioridad frente a un rival que nunca tuvo opciones a entrar en el partido, un encuentro con poca historia y muchos detalles.Uno de los tópicos a los que suelen recurrir los entrenadores es que los partidos, y más los grandes partidos, se deciden por pequeños detalles. Ocurre casi siempre, a veces, esos momentos determinantes pueden pasar desapercibidos, otros son muy evidentes.El primer detalle fue un exceso de confianza de Ter Stegen ante la presión de Iñaki Williams, una jugada solventada con una rápida transición posterior del Barça y un gol de Neymar anulado por Velasco Carballo en el minuto 10.

El segundo tuvo que ver con el marcaje individual que Ernesto Valverde ordenó para frenar a Leo Messi. El encargado fue Balenziaga. El argentino no estuvo de acuerdo con las formas del vasco, tampoco con lo que consideraba permisividad arbitral y a la primera que pudo impuso su ley de la manera que sabe hacerlo: marcando.En los primeros minutos, el Barça salió demasiado precipitado. El Athletic, con sus líneas muy adelantadas, incordió la salida de balón de los azulgrana que no acababan con dar con la tecla. Acciones en largo del meta Herrerín o balones colgados eran sus únicos recursos.

Herrerín fue determinante durante el partido. Hoy, que estrenaba guantes, unas manoplas regalo del gran 'Chopo' Iríbar, mostró sus reflejos en acciones en las que mantuvo a su equipo durante el partido. El meta le dio vidas extras a los vascos hasta que ocurrió lo inevitable.Luis Suárez, en el minuto 12, se topó con él en la segunda gran acción de ataque del Barça. Messi, escorado en la banda, se empezó a entonar a raíz de esos rifirrafes con Balenziaga. El argentino buscó la gambeta cuando pudo, el desplazamiento en diagonal en ocasiones y las triangulaciones con Alves cada dos por tres.

Fue tirando de repertorio hasta que en el minuto 20 firmó la jugada del partido. Se deshizo de Balenziaga, superó a Beñat y a Rico, después de Laporte. Messi puso el balón en el palo corto para adelantar a su equipo (0-1).Sintió mucho el Athletic el gol y el fútbol del Barça creció exponencialmente. Se sumó Suárez a la causa en ataque y Neymar se gustó con diagonales desde la izquierda. El partido ya era del Barça.Una asistencia de Suárez a Neymar (min.26) pudo suponer el 0-2, pero allí estaba Herrerín, como poco después en un servicio de Messi sobre Piqué, que volvió a salvar el meta vasco.

El vendaval de juego de los catalanes generaba múltiples opciones como otra clara que tuvo Neymar en la que remató fuera (min.28). El Athletic vivía de su corazón y de un juego directo, de los centros de Beñat, corazón y coraje donde no llegaba el talento, una virtud en la que el rival le superó de largo.Y antes del descanso, el Barça decidió la final por la vía rápida. Todo empezó con una gran triangulación entre Messi y Alves y un pase filtrado de Rakitic sobre Suárez. El uruguayo, que reaparecía después de su lesión muscular, regaló el 0-2 a Neymar en el minuto 36.

Hasta el final del primer tiempo, los azulgrana pudieron aumentar su ventaja, mediante una falta lanzada por Messi y salvada por el meta, y también el Athletic dispuso de su mejor ocasión, un remate de Iñaki Williams que dio en el travesaño de la meta de Ter Stegen.Con todo encarrilado, el Barça jugó con inteligencia la segunda parte. Cedió espacios al Athletic y buscó sentenciar el partido a la contra.Salió del campo Iniesta, con algunos problemas físicos, y entró Xavi Hernández, después salió Andoni Iraola, que jugó sus últimos minutos en el Athletic, y el partido fue un ir y venir con muchos espacios.

Arriesgó el equipo de Valverde, consciente de que ya no podía perder más, y el Barça se lo tomó con calma. La sensación era de control absoluto de los azulgrana y de desespero de los vasco, pero sobre todo de que a poco que acelerara alguna acción, Messi, su equipo aumentaría la ventaja en el marcador.

Y así fue. En una jugada de Dani Alves, que podría haber jugado su último partido en el Camp Nou, Messi marcó el 0-3 al adelantarse a toda la defensa. A un cuarto de hora para el final, el pescado estaba todo vendido y la Copa ya tenía propietario.

Jugó Luis Enrique con el banquillo. Ahorró minutos a Alba y a Suárez; Valverde puso en juego a Iturraspe e Ibai, y éste último demostró su calidad al poner un gran centro sobre Williams que marcó el 1-3 en el minuto 79.No hubo más. Es el segundo título de la temporada para los azulgrana, el sexto doblete en la historia del club azulgrana y Luis Enrique ya pertenece a la lista de técnicos elegidos, que inició Fernando Daucik y que continuaron Louis van Gaal, Frank Rijkaard y Pep Guardiola.Xavi e Iniesta levantaron entre los dos la Copa al cielo de Barcelona. El primero espera cerrar su círculo virtuoso como azulgrana dentro de una semana en Berlín, donde los catalanes pueden conseguir un 'triplete' si son capaces de derrotar al Juventus de Turín.

Ficha técnica:
1 - Athletic Club: Herrerín; Bustinza, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iraola (Susaeta, min.57), San José, Beñat (Iturraspe, min.74), Rico (Ibai, min. 74); Williams y Aduriz.

3 - FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Mathieu, min.77); Busquets, Iniesta (Xavi, min.55), Rakitic; Messi, Suárez (Pedro, min.77) y Neymar.

Goles: 0-1, min.20: Messi. 0-2, min. 36: Neymar. 0-3, min.74: Messi. 1-3, min. 79: Williams.
Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Mostró cartulina amarilla Piqué (min.42), Iraola (min.43), Balenziaga (min.58), Williams (min.67), Iturrasè (min.86), Neymar (min.87) y a Busquets (min.90).

Incidencias: Unos 95.000 espectadores asistieron a la final de la Copa del Rey jugada en el Camp Nou. Presidió el partido Felipe VI. En el palco de honor se encontraban, entre otras personalidades, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el lehendakari vasco Iñigo Urkullu; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; así como los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, y el de Bilbao, Ibon Areso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.