www.diariocritico.com

A José G. Molina, secretario general de Podemos CLM

Carmen de la Hoz Calderón. Profesora. IU Valdepeñas

domingo 31 de mayo de 2015, 18:34h
Sr. José G. Molina, acabo de leer sus 16 condiciones para pactar con el PSOE y así, echar a Cospedal de la región. Muy interesantes todas ellas, algunas las veo poco factibles, qué quiere que le diga, pero hay algo que no me ha gustado nada.

No hay mención alguna en materia de Educación, ni universitaria ni no universitaria, y éste ha sido uno de los sectores más atacados, destrozados y vilipendiandos durante estos cuatro pasados años. ¿No tienen nada que decir al respecto? ¿Acaso los alumnos y estudiantes de la región no tienen derecho a una enseñanza pública de calidad? ¿Acaso el colectivo de docentes, masacrado desde que el PP llegó al poder en la región, no merece su atención? Me parece magnífica su última medida, la que en materia de Sanidad quiere readmitir progresivamente al personal despedido. Pero deje que le diga algo: desde que llegó Cospedal, no sólo la Sanidad ha sufrido y se ha diezmado al personal, no. ¡Se han perdido miles de puestos de trabajo en Educación, en todos los Cuerpos y especialidades!

El primer golpe asestado fue en septiembre de 2011 cuando la asignación de profesorado interino sufrió un recorte bestial: se perdieron unas 800 vacantes con lo que muchos centros no completaron sus plantillas docentes y lo peor de todo es que como siempre estas carencias de profesorado se traducen en pérdida de calidad de enseñanza para el alumnado.

Ese primer y fatídico gran golpe fue el inicio de la hecatombe. Se ha aumentado de manera totalmente absurda, a la par que ignorando todo lo que sea pedagógicamente correcto, la ratio de alumnos por clase. Se han cerrado 69 escuelas rurales. Se ha humillado y ninguneado al personal docente de la región ofreciendo plazas de un tercio de jornada durante este curso 2014/15, se notaba que llegaban las elecciones, y claro, el personal que tras un par de años en paro, mínimo eso, un par, ha aceptado esos tercios de jornada, en su mayoría han pagado por trabajar al tener que desplazarse o trasladar su residencia. Migajas que no quitan el hambre ni hacen recuperar la dignidad robada. Me permito recordarle también que el 29 de junio de 2012 todos los interinos fueron expulsados del sistema, sin derecho a cobrar el verano, sin derecho a cotizar, sin derecho a nada. Se les privó de todos los derechos que tanto trabajo había costado obtener y así seguimos.

Se ve que en verano los docentes interinos no tienen derecho a comer ni a vacaciones ni a nada. Se ve que los docentes interinos son docentes de segunda clase. Se ve que los docentes interinos no tienen derecho a dignidad. Dicho esto, y me estoy dejando muchas cosas en el tintero, le ruego que también contemplen a la Educación como colectivo y como sistema muy importante en la política regional. No ninguneen a quien ya ha sido pisoteado y arrastrado y además, es un pilar fundamental de la sociedad: el Sistema Educativo.

Sin más, muchas gracias por su atención.

Carmen de la Hoz Calderón. Profesora
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios