www.diariocritico.com
‘De las manos’, con Teatro Lafauna: Títeres y autómatas se adueñan del Valle Inclán

‘De las manos’, con Teatro Lafauna: Títeres y autómatas se adueñan del Valle Inclán

lunes 01 de junio de 2015, 16:59h
El Festival ‘Una Mirada Diferente’, del Centro Dramático Nacional (CDN) viene desarrollándose desde el pasado 29 de mayo y termina el próximo 7 de junio. Por él han pasado o pasarán diversos montajes, tan distintos entre sí, como interesantes en su conjunto: ‘Im-perfectos’ (Moments Art, España), ‘Corpo sobre tela’ (Marcos Abranches, Brasil), ‘Signos encadenados’ (El Grito, España), ‘Frikis’ (El Tinglao, España). Teatro Abierto (Danza Luna, Lysarco, Afanias, Avatares, Domingo Pisón) y ‘De las manos’ (Teatro Lafauna, España).
Hablamos de este último , ‘De las manos’, -incluido en el Festival Titerescena, y basado en un cortometraje de animación de Chuck Gamble- al que pudimos asistir el domingo , 31 de mayo, en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán. El espectáculo era más que asequible (10 € la entrada), pero su singularidad nos hacía presumir un público escaso. Nada más lejos de la realidad porque la sala estaba prácticamente llena de espectadores de edades diversas, que rápidamente quedaron subyugados por lo que ocurría en escena.

En la entrada a la sala, con ella aún iluminada mientras va acomodándose, el público contempla sobre el escenario a dos hombres uniformados con un atuendo blanco, que nos recuerda a celadores, enfermeros o auxiliares de un centro médico. Los hombres se afanan en dar buena cuenta del almuerzo que ruidosamente engullen como apremiados por algo que va a suceder y que, por el momento, el público desconoce si es parte de la rutina habitual o un suceso extraordinario que romperá su día a día monótono y aburrido. Mientras, en un televisor, hallamos la clave del lugar en donde nos encontramos: se trata de un hospital psiquiátrico y en el vídeo aparece uno de los pacientes en lo que parece una actuación improvisada.

De pronto, y apenas apagadas las luces de la sala, todas las miradas se concentran en cuanto ocurre en el escenario.Inesperadamente suena una alarma que anuncia la llegada de un nuevo ocupante en la casa-hospital. Una música mecánica, casi estridente, reiterativa y con un ritmo machacón que combina sintetizadores y percusión nos hace ponernos en guardia porque algo va a suceder…

Títeres y autómatas

Cincuenta y cinco minutos de espectáculo, sin texto alguno y con solo dos hombres en escena, a la vez intérpretes y manipuladores de títeres y autómatas: Juan Muñoz y Carlos Cazalilla (éste último, además, constructor de los unos y los otros, y no sin fundamento artístico porque él es escultor). Con ellos, y formando el resto del equipo artístico de Teatro Lafauna, la escenografía es de Ricardo Amado Palomino; Juan Muñoz , además de la interpretación, es el artífice de la excelente iluminación; del vestuario, la responsable es Inés Maroto; del espacio sonoro, nuevamente Carlos Cazalilla y, por último, Miguel Palomino de fotografías y diapositivas, y Luis Martínez, del vídeo.

Con la presencia de títeres y autómatas, los intérpretes pasan a segundísimo término, aunque todos sabemos que ellos son los artífices de movimientos y gestos de ambos. La capacidad que el Teatro Lafauna tiene de sugerir, inquietar, incomodar y, al mismo tiempo, de fascinar, enganchar y hacer disfrutar al espectador de la magia estética que se va desarrollando en el escenario, es fantástica. Todos los elementos citados anteriormente (escenografía, espacio sonoro, iluminación, vestuario, foto y vídeo) se conjugan en íntima alianza para construir un montaje maravilloso. El público así lo entendió también porque premió a la compañía con un efusivo y prolongado aplauso que parecía traslucir que lo que se encontró en el escenario superó con creces las expectativas con las que había acudido a presenciarlo.

La enfermedad mental, la imaginación, los sueños, la fragilidad y el olvido al que, las más de las veces, se ven sometidos quienes padecen una enfermedad relacionada con la mente y a la que muchas veces no sabemos ni ponerle un nombre, aparecen aquí retratados con la imaginación, la delicadeza y el respeto de quien se acerca al otro para intentar entenderlo.

Sobrevolando todo ello, ficciones, ¿o no tanto?..., como Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell, o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Muchos de nuestros antepasados, literatos visionarios, han imaginado situaciones o procesos que, posiblemente, sus coetáneos creían fruto de mentes retorcidas o- por qué no decirlo claramente- enfermas, locas de atar, y la realidad de unos cuantos decenios después de imaginadas, ha superado con creces todo lo apuntado allí. Los límites entre lo real y lo irreal, lo vivido y lo soñado, lo cuerdo y lo enfermo no están, ni mucho menos tan claros como otros quieren creer.

La intensidad, la inquietud, la intranquilidad, el desamparo, o la melancolía, pueden convivir con la zozobra, la desazón, el dramatismo y la belleza. Todo esto, y mucho más, es lo que pudimos ver en este montaje, ‘De las manos’ de Teatro Lafauna. Acaso, por eso mismo, la compañía encabeza el dossier de este montaje con una cita de Italo Calvino: "La locura es una fuerza de la naturaleza, para bien o para mal; mientras que la bobería es una debilidad de la naturaleza sin contrapartida". (‘El Barón Rampante’).

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios