www.diariocritico.com

Elecciones Castilla-La Mancha 2015

Page se reunirá la próxima semana con García Molina con el que no va a formar gobierno

martes 02 de junio de 2015, 12:56h
El diputado electo y candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el también diputado y secretario regional de Podemos, José García Molina, con el que no va a formar gobierno. Tan solo, ha explicado, van a establecer unas bases de acuerdo que le den "estabilidad" para gobernar durante cuatro años.


"No vamos a formar gobierno, es un planteamiento que anticipé antes de las elecciones y en el que coincide Podemos. Por tanto, no es un pacto propiamente de gobierno. El gobierno va a ser de PSOE, sobre unas bases de acuerdo para la estabilidad en cuatro años", ha confirmado Emiliano García-Page en una entrevista en Radio Nacional de España.

Tras precisar que ese acuerdo aún "no está cerrado", ha dicho que este es el escenario "previsible y el único en el que piensan los ciudadanos de Castilla-La Mancha", y que tanto Podemos como PSOE "parten de la base de que tiene que haber un cambio en la Presidencia de Castilla-La Mancha".

Sobre las cosas que la formación 'morada' le reclama a cambio de su apoyo, García-Page ha asegurado que van a negociar "cuestiones de fondo" que están en los programas electorales de ambos, fundamentalmente los programas de rescate ciudadano, planes de empleo y recuperar los servicios públicos. "PP y PSOE casi han empatado, y aunque no voy a hurgar en herida electoral de Cospedal, habida cuenta de que ella tiene autoprohibido pactar con Podemos y con otras formaciones que no estén próximas a ellos, lo más inestable sería un gobierno del PP sin apoyos, ni siquiera para sacar adelante los presupuestos", ha analizado.

No obstante, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha admitido "que el esfuerzo va a ser tremendo, porque no es lo mismo construir sobre un solar vacío, que estar limpiándolo de cascotes para volver a construir. Pero este es el giro que esperan los ciudadanos de la región", ha insistido.

No hay que anticipar pactos antes de las Elecciones

A juicio del candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, antes de las elecciones los partidos han de discutir para conseguir el mayor número de votos y no anticipar pactos.

"Hay gente que se molesta porque dice que no avisamos de qué íbamos a hacer después de las elecciones, pero es que todos queremos sacar el mayor número de votos posible", ha asegurado.

Y es que, según García-Page, después de los comicios hay que leer "escrupulosamente bien" la intención del voto, y en Castilla-La Mancha "todo el mundo entiende que no debe seguir el PP".

"A partir de ahí, y con la legislación en la mano, Podemos no tiene más remedio que votar a Page como presidente de la Comunidad Autónoma, o automáticamente, por una cuestión legal que solo se produce en la legislación de Castilla-La Mancha, Cospedal seguiría como presidenta y esa opción la tienen despejada, lo han dicho por pasiva o por activa", ha defendido en alusión a la formación que lidera Pablo Iglesias.

Por último, García-Page ha dicho que podría no haber negociado sabiendo que Podemos "le va a apoyar" en su investidura. "Pero no creo que sea lo conveniente. Es bueno, entre todos, dibujar un escenario para adaptarse a los cambios que se están produciendo en España y entre todos diseñar escenarios de estabilidad política", ha concluido.

El PP cree que "los ciudadanos quieren" que gobierne la lista más votada


La todavía diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha lanzado 10 preguntas al secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, como la de si va a "respetar lo que quieren los ciudadanos" tras las elecciones del 24 de mayo dejando gobernar a María Dolores de Cospedal como cabeza de la lista más votada.

En rueda de prensa, ha recordado que García-Page y el PSOE "han sido los grandes perdedores" de los comicios, por lo que ha insistido en cuestionarle si respetará un Gobierno "que ha sacado más votos, mas mayorías absolutas y más concejales en la región", evitando así llevar a cabo "la mayor estafa política".

También ha preguntado al líder socialista "por qué engañó a los ciudadanos de la región ocultando el pacto con Podemos; por qué faltó al respeto con su lamentable discurso de venganza pese a haber sacado el peor resultado del PSOE en la historia; o si cree que puede liderar algo en contra de la voluntad mayoritaria en la región".

También ha lanzado preguntas como si cree Page que "puede gobernar con su negro pasado", si cree que "el resultado hubiera sido el mismo si los ciudadanos hubieran conocido el pacto previo con Podemos"; o si va a "engañar" a Podemos "como ha hecho con IU en el Ayuntamiento de Toledo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios