www.diariocritico.com

El sueldo que propone Pablo Iglesias para Page sería similar al de los chóferes de altos cargos de la Junta

martes 02 de junio de 2015, 14:32h
El sueldo que el líder de Pablo Iglesias propone para el futuro presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, unos 27.000 euros anuales, es similar al que cobran algunos chóferes de alto cargo de la citada comunidad autónoma, un celador o una telefonista.
Pablo Iglesias lanzó este domingo la sugerencia al líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que si llega a presidir la Junta se baje el sueldo y se lo iguale al del secretario regional de Podemos, José García Molina: tres veces el salario mínimo interprofesional.

Esto significaría que si Emiliano García-Page es el nuevo presidente manchego con el apoyo de Podemos podría ver equiparado su salario al de un celador del servicio sanitario de su región, al de un mecánico o al de una telefonista, así como al de los auxiliares sanitarios y un buen número de profesores de educación infantil y primaria, cuyos salarios rondan los 27.000 euros.

No obstante, algunos de estos últimos cobran más de lo que lo haría el futuro presidente regional, ya que en muchos casos sus salarios brutos anuales superan los 28.000 euros y en otros llegan hasta los 35.485.

Estos son los últimos datos oficiales que fueron publicados en 2013 por la Junta de Castilla La Mancha, recogiendo un listado de salarios correspondientes al ejercicio 2012. En el citado listado de salarios, figuran nóminas que van desde los 140.000 euros de los médicos especialistas a los 9.000 o 10.000 euros de auxiliares de enfermería, por ejemplo, aunque hay nóminas más bajas.

Según esa lista, entre quienes cobraban ese año 27.084 euros figuran varios conductores de alto cargo de las consejerías de Salud, Agricultura, Educación o Empleo y Economía. En los 27.000 euros justos aparecen celadores adscritos a la consejería de Sanidad; en los siguientes puestos figuran sobre todo profesores y técnicos de distintos departamentos, pero también cocineros de Sanidad (27.035 euros).

Por la parte alta de este tramo salarial, aparecen de nuevo profesores y técnicos, pero de nuevo conductores de la consejería de Agricultura (27.941 euros) o un vigilante de carreteras (27.890 euros anuales).

También estarían en ese rango salarial, aunque un poco por encima, mecánicos de la Junta, con sueldos de 27.417 euros, personal del servicio doméstico, con 27.395 euros, celadores, que ingresan 27.422 euros brutos al año --aunque hay otros cuya nómina está en torno a los 18.000 euros-- o telefonistas, con salarios de 27.459 euros, en algunos casos. Así, el jefe del Ejecutivo regional, que ostentaría la mayor carga de responsabilidad política y económica de la región, cobraría casi 17.000 euros menos que un director de un instituto de secundaria, que ronda los 43.832 euros, o que un redactor del Ente Público de la Radio Televisión de Castilla La Mancha, que también alcanzan los casi 44.000 euros en algunos casos.

Su nómina sería la mitad que la de algunas matronas de su servicio de Salud, que en algún caso excepcional llegan a percibir 56.146 euros; la mitad también que un letrado del Consejo Consultivo, que está en los 56.188 euros; o la mitad que alguna enfermera, cuyo estipendio alcanza en algunos casos los 56.184 euros brutos anuales. No obstante, la media salarial de las enfermeras está en el entorno de los 31.400 euros, aunque también hay varios casos con salarios de 17.000 euros.

La medida supondría un drástico recorte sobre la nómina que actualmente tiene la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, que según su declaración de bienes y rentas publicada cobró el año pasado por su puesto en el gobierno regional 78.134 euros. Un salario que en la actualidad se iguala al de lo médicos especialistas de la Junta de Castilla La Mancha y está un poco por encima de los médicos de familia, que cobran 77.939 euros.

Es seguro además que un presidente autonómico con ese sueldo tendría a su alrededor funcionarios de carrera con sueldos muy por encima del suyo. Lo mismo le ocurre al presidente del Gobierno, por ejemplo, con una nómina de 78.185 euros brutos anuales, que está por debajo de la retribución de otros cargos y personal del Ejecutivo.

En este caso, la distancia sería mayor. Los datos del INE relativos al año 2013 señalan un sueldo medio mensual bruto en las comunidades autónomas de 2.632 euros, lo que multiplicado por 14 pagas supera los 36.800 euros anuales de media entre los funcionarios regionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios