www.diariocritico.com

Raúl Mendiguren, fundador

“Kolokvo es un espacio para plantear ideas y debatirlas”

“Kolokvo es un espacio para plantear ideas y debatirlas”
Ampliar
Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
miércoles 03 de junio de 2015, 10:38h
Ante las injusticias y la pasividad de la sociedad, Raúl Mendiguren fundó Kolokvo, una plataforma de reivindicación social donde los ciudadanos pueden debatir sobre los problemas de su barrio, de su pueblo o de su ciudad. ¿El objetivo? Que llegue a las instituciones.
Hace dos años Raúl Mendiguren dijo ‘basta’. Basta a las injusticias y a la pasividad de la sociedad frente a ello. Ante esto, nació Kolokvo, una plataforma de reivindicación social donde se denuncia, se debate y se transmite la conclusión al organismo competente en busca de soluciones. Su fundador nos cuenta más sobre el proyecto.
¿Con qué objetivo nace Kolokvo? ¿Por qué dijisteis un día ‘tengo que emprender’?
Emprendo porque no existe un espacio independiente en el que todos podamos dar nuestra opinión sobre lo que nos afecta, participar en la toma de decisiones. Kolokvo es un espacio para plantear ideas y debatirlas.
¿Cuál es la parte más gratificante de la experiencia como emprendedor?
La verdad es que aún no he conocido esta parte gratificante dado que está siendo un camino duro. ¿Lo mejor? Saber que estás poniendo tu esfuerzo en algo en lo que realmente crees y te gusta. ¿Vivís de ello? No. Por desgracia aún no hemos generado recursos para poder hacerlo. Kolokvo pretende recuperar el poder de los ciudadanos mediante el ‘ciberactivismo'.
¿Cuál es vuestra competencia directa? ¿Change.org? ¿En qué os diferenciáis?
Aunque el trabajo que hace esta plataforma que comentas me parece muy bueno, en Kolokvo queremos generar opinión y cultura de debate. Todo ello con las ventajas de una red social a la hora de poder administrar tus usuarios y temas favoritos para poder seguirlos asiduamente, por ejemplo, de modo abierto o de modo privado.
¿Cuál es el proceso hasta que llega al político u organización?
El flujo de un manifiesto consta de cuatro pestañas. La primera es la de manifiesto donde quien quiera puede publicar un tema a debatir por todos. A este manifiesto puede adjuntarle todo tipo de documentos en forma de fotos o videos, por ejemplo. La siguiente pestaña es la de debate en la que todos podemos opinar, aportar nueva documentación y valorar las opiniones y aportaciones de los demás. La tercera es la de la petición. Esta petición puede crearse desde el momento en el que se crea el manifiesto o tras haber escuchado las opiniones de todos. La última es la de conclusión. Tras finalizar el plazo para votar la petición, habiendo conseguido los apoyos o no, se abre un espacio para que tanto el creador del manifiesto como a quien ha ido dirigido el mismo puedan contar sus conclusiones.
¿Cuántos apoyos se requieren para ello?
Esto lo decide el creador del manifiesto según las características del mismo. Dependerá de a cuantas personas afecte el tema. Lo que si tenemos claro es que los apoyos que reflejemos serán reales, porque para votar en kolokvo hay que dar el DNI con lo que un usuario no puede votar repetidas veces desde distintas direcciones. Kolokvo nace en sintonía con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que obliga a que las comunidades autónomas y ayuntamientos lo tomen en cuenta.
¿Confiáis realmente en que el político se comprometa de esta manera con el ciudadano y las quejas no ‘caigan en saco roto’?
Es una demanda que los políticos ya no pueden dar de lado. Tienen que afrontarla porque la sociedad no les cree y tienen que recuperar la confianza de los ciudadanos o sus cargos no tendrán sentido. La ciudadanía quiere recuperar la confianza en sus representantes, pero esto ha de ganárselo ellos.
Kolokvo actúa a nivel local, pero ¿pensáis abrir el abanico a todo el país a medio-largo plazo? ¿E internacionalizar?
Kolokvo pone el foco en los temas locales, los que nos afectan diariamente, el colegio de los niños, lo que ocurre en mi ciudad, en mi barrio, pero en cualquier ciudad o barrio del mundo. Por lo tanto, es una red social que sirve en cualquier parte del mundo. Depende de nosotros traducir Kolokvo a los máximos idiomas posibles. Estamos trabajando en ello, aunque nos topamos con la limitación de recursos económicos.
¿Qué es más complejo emprender o mantenerse?
Poner un proyecto en marcha es muy duro. Partir de una idea, creer en ella y dar los primeros pasos, encontrar recursos y personas para llevarlo a cabo no es nada fácil porque además nadie te ayuda, todo son trabas. Ahora bien, una vez que tienes el producto, no sólo sirve con que el mismo sea bueno o muy bueno, hay que darse a conocer y esto de nuevo, es muy complicado si no dispones de muchos recursos, que aunque no te garantizan el éxito si ayudan a crecer más rápidamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios