www.diariocritico.com
La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha premia a Mensajeros de la Paz
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha premia a Mensajeros de la Paz

miércoles 03 de junio de 2015, 13:13h
El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, ha entregado a la Fundación Mensajeros de la Paz en Castilla-La Mancha uno de los premios correspondientes a la primera Convocatoria de Micro Ayudas para Proyectos de Iniciativas Sociales 2015, promovida por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, por el proyecto “Apoyo Escolar para alumnos de Infantil y Primaria con meriendas y clases de español para inmigrantes adultos”.

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha destinado estas diez micro ayudas, de 1.500 euros cada una, a los diez proyectos más votados de la región para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social, que se han visto incrementadas por la crisis económica.

Andrés Gómez Mora entregó el cheque simbólico del premio a la responsable del Banco Solidario de Toledo de la Fundación Mensajeros de la Paz, Rosa Trujillo, acompañada por el gerente de la organización en Castilla-La Mancha, Julio Zabaleta, y la encargada de los comedores sociales infantiles en Recas y Alameda de la Sagra, así como de la residencia para familiares de enfermos medulares, Remedios Rodríguez.

El presidente de Caja Rural y su Fundación hizo una valoración positiva del proyecto galardonado y afirmó que “estar con gente que se dedica a ayudar a los demás siempre es una satisfacción para los que creemos en unos valores que cotizan a la baja en la sociedad occidental”.

Gómez Mora expresó su admiración por la labor “intensa, callada y eficaz” de Mensajeros de la Paz, empezando por su presidente y fundador, el padre Ángel, y se preguntó “qué sería de estas familias sin la ayuda de organizaciones como ésta, que les ayudan a solventan las dificultades y la penuria con la que se incorporan a la sociedad española”.

La convocatoria de Micro Ayudas de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha estado dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro y de acción social de Castilla-La Mancha que tienen por objeto social la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad social, así como la búsqueda de la mejora de la calidad de vida para los colectivos más necesitados.

Un total de 47 organizaciones de toda la región han presentado proyectos “muy imaginativos y eficaces” dirigidos a personas sin hogar, personas mayores, pobreza, necesidades básicas, infancia y juventud, drogodependencia, cooperación al desarrollo, enfermos de Alzheimer, enfermedades raras y otras patologías. Los proyectos destinatarios de las micro ayudas fueron elegidos en una Comisión formada por miembros de la Dirección General de Familia, Menores y Promoción Social de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en colaboración con profesionales de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Meriendas y clases de español

El proyecto de la Fundación Mensajeros de la Paz que ha recibido esta micro ayuda tiene un doble objetivo: ayudar a los niños asistentes a los comedores sociales de las localidades toledanas de Recas y Alameda de la Sagra en el progreso de sus estudios, ofreciéndoles clases de apoyo escolar y dándoles una merienda, así como atender a los padres con dificultades para aprender el idioma español enseñándoles esta lengua para que puedan ayudar a sus hijos con las tareas escolares.

Remedios Rodríguez consideró este premio “una gran ayuda” para los 135 niños de 3 a 12 años que asisten a los comedores sociales de ambas poblaciones, cuyo apoyo escolar consideró “muy necesario”.

En cuanto a las clases de español para inmigrantes, facilitadas a los padres de muchos de estos niños, recordó que en Alameda de la Sagra el 95% de los extranjeros que acuden a los comedores sociales son marroquíes, mientras que en Recas el 35% de las familias que utilizan este recurso procede en su mayoría del país africano de Mali, por lo que “cuando los padres no conocen el idioma español hay una traba enorme para que los niños puedan desarrollarse, tanto en su educación como en su integración en la sociedad”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios