www.diariocritico.com
Podemos: “Rajoy nos ha elegido como fuerza de la oposición. Por eso no nos llama”
(Foto: EFE)

Podemos: “Rajoy nos ha elegido como fuerza de la oposición. Por eso no nos llama”

> El partido no se plantea consultas internas sobre los pactos, a menos que sea para entrar al gobierno

miércoles 03 de junio de 2015, 15:01h

Podemos asegura que sigue manteniendo el mismo tono y el mismo nivel de exigencias ante las negociaciones que se están produciendo con el PSOE. Así lo ha expresado el secretario de relación con la sociedad civil y movimientos sociales, Rafael Mayoral, que ha especificado que los ejes de negociación tendrán que ver con limpiar las instituciones y responder a la emergencia social. No obstante, ha evitado hablar de medidas concretas porque el partido ha establecido que las líneas rojas dependerán de cada territorio.

Segunda semana en la que los pactos son los protagonistas de la actualidad política española y Podemos se encuentra centrado en las negociaciones con el PSOE. De hecho, tras varios contactos telefónicos, ya se ha establecido una reunión presencial entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para este mismo miércoles.

El portavoz de la ejecutiva de Podemos Rafael Mayoral ha comparecido, este miércoles también, en rueda de prensa para anunciar que, más allá del escenario cortoplacista, se plantean “profundizar” en la difusión de sus mensajes y propuestas para aquellos sectores “no seducidos” por el cambio que representa Podemos, según el dirigente.

El objetivo de Podemos para las próximas elecciones generales sigue siendo presentarse con sus propias siglas pero atrayendo a la vez a colectivos sociales a sus filas con el fin de representar la “unidad popular”. No obstante, según Mayoral, no va a haber cambios significativos en el mensaje de la formación morada porque, entiende, que está funcionando.

Pactos con el PSOE

El secretario de relación con la sociedad civil de Podemos ha repetido que no entrarán en gobiernos presididos por el PSOE, pero, a partir de ahí, hay menos elementos prefijados.

Las líneas rojas en las negociaciones con los socialistas tendrán como ejes principales la limpieza de las instituciones –“abrir puertas y ventanas"- y la priorización de las medidas para atender emergencias sociales, como es el caso de los desahucios.

Sin embargo, Mayoral no ha concretado ninguna medida pues, según ha dicho, las líneas rojas se adaptarán a cada territorio.

Preguntado por la falta de avance en las negociaciones entre PSOE y Podemos en Andalucía, Mayoral ha negado que vayan a rebajar sus condiciones porque son “propuestas de mínimos” y no cuestan nada.

En cambio, ha criticado que Susana Díaz sí que está rebajando sus exigencias para facilitar el acuerdo con “otras fuerzas”, en referencia al PP, como ha señalado esta semana Teresa Rodríguez.

El dirigente también ha negado que se estén planteando a nivel nacional consultas a las bases porque “aún no hay acuerdos sobre la mesa”. Y a pesar de que algunas agrupaciones autonómicas sí se planteen esta opción, Mayoral ha asegurado que la consulta sólo se produciría en el caso de que Podemos estuviera en disposición de entrar en un gobierno.

Reunión con Pedro Sánchez

Mayoral ha comentado que el encuentro entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez programado para este miércoles sólo es un acercamiento ya que es la primera vez que los dos líderes se reúnen.

“Es nada más para empezar a conocernos. No esperamos que lo que vaya a salir implique ningún tipo de acuerdo concreto”, ha explicado el portavoz.

Por este mismo motivo, Mayoral ha defendido que sea un encuentro “discreto” –es a puerta cerrada y no se ha difundido el lugar- porque sólo es una “primera toma de contacto”.

Además, ha defendido que Podemos ha sido transparente con las negociaciones ya que incuso contaron que la primera conversación telefónica entre Iglesias y Sánchez fue tras las elecciones del pasado 24 de mayo y que había durado apenas un minuto y medio.

Mayoral no ha especificado si el secretario general de la formación morada tiene prevista alguna otra reunión con algún líder político. Y cuestionado por el hecho de que Mariano Rajoy no se haya puesto en contacto con ellos, ha sacado pecho: “Rajoy ya ha elegido fuerza de la oposición, que somos nosotros. Por eso no nos llama”, ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios