www.diariocritico.com

La Reina Sofía visita la nueva casa tutelada de Hellín (Albacete)

miércoles 03 de junio de 2015, 17:02h
Su Majestad la Reina Doña Sofía ha recorrido este miércoles las instalaciones de la casa tutelada 'Tú sí que puedes', integrada en la casa familiar Fundación Marcos de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Hellín (Albacete), donde ha mantenido una reunión de trabajo y ha conocido el gimnasio y los trabajos que los diez usuarios de la misma realizan en el taller cerámico.


La Reina ha llegado a la Fundación pasados varios minutos de las 12.00 horas, siendo recibida por los hermanos entre los aplausos de los usuarios --que la han obsequiado con un ramo de rosas amarillas--, familiares y trabajadores, y al toque de un tambor hellinero.

A continuación se ha procedido a la bendición de la nueva casa tutelada, a cargo del cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo --vinculado a la creación de la orden-- que en su alocución ha defendido la necesidad de que "sean las personas, y no Dios, las que tengan que investigar, ayudar a los enfermos, y cuidar a las personas que lo necesitan".

Uno de los usuarios de la casa se ha encargado de leer las peticiones, en las que se solicitaba ayuda para las personas acogidas, se rogaba a la Casa Real que siga con su apoyo al ámbito social, se pedía por los hermanos de la Cruz Blanca y se solicitaba ayuda para las personas que sean acogidas en este espacio en el futuro.

Una vez terminada la bendición, la Reina ha procedido a destapar la placa conmemorativa de la inauguración, en presencia del superior de la Orden de los Hermanos de la Cruz Blanca, Luis Miguel Martell; el superior de la Orden en Hellín, José Crespo; el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente; la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero; el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, y el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez.

De ahí, doña Sofía ha pasado al interior de la casa donde ha presidido una reunión de trabajo junto a las autoridades y, posteriormente, ha visitado el taller de cerámica, donde tres usuarios han departido con la Reina, que se ha interesado y preguntado por los trabajos allí realizados.

Su Majestad la Reina doña Sofía ha asegurado que algunas de las figuras que los tres chicos del taller le han mostrado, que ha definido como "muy bonitas", parecían "prehistóricas" y uno de ellos le ha dicho que sí, y que había otras que parecían "de Botero", algo en lo que ha coincidido doña Sofía sonriendo. La responsable del taller de cerámica, Marta, le ha regalado a la reina varias de las figuritas de colores para que las tuviera de recuerdo.

Desde el taller de cerámica, la Reina se ha desplazado hacia el gimnasio, entre los 'vivas' y aplausos de los presentes y, tras ello, se ha hecho una foto de familia con todas las autoridades, los responsables del centro y los usuarios, bromeando con los gráficos y redactores que esperaban al sol, sobre la suerte que el resto, a diferencia de ellos, había tenido de estar a la sombra. Para finalizar, la Reina ha podido departir abiertamente con los presentes en las instalaciones de la Fundación, donde se ha servido un aperitivo, y se ha realizado fotos con algunos de los trabajadores y usuarios, marchándose nuevamente entre aplausos cerca de las 13.40 horas.

La casa tutelada 'Tú sí que puedes' está destinada a 10 personas con discapacidad psíquica, que aunque necesitan supervisión externa, tienen autonomía personal y habilidades sociales que les permiten convivir en grupo. Pertenece a la casa familiar Fundación Marcos, que desde 1979 ofrece alojamiento y acoge a personas con discapacidades psíquicas, sensoriales o con graves problemas de conducta y adaptación por consumo de drogas.

La casa familiar Fundación Marcos fue donada a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca hace tres décadas y, desde su puesta en marcha, ha contado con el apoyo total e incondicional de los ciudadanos de Hellín, muchos de los cuales han colaborado como voluntarios con esta institución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios