www.diariocritico.com

CORPUS 2015 l TOLEDO

Apanas prepara una alfombra de 140 metros cuadrados para el Corpus de Toledo
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Apanas prepara una alfombra de 140 metros cuadrados para el Corpus de Toledo

miércoles 03 de junio de 2015, 19:27h
APANAS, asociación provincial que trabaja con y por personas con discapacidad y sus familias, ha colaborado este año con la Junta Pro-Corpus de Toledo con la elaboración de una alfombra decorativa de más de 140 metros cuadrados para la festividad del Corpus Christi.

Los trabajos se han iniciado a las siete de la mañana de este miércoles en los laterales de la Lonja de la Catedral de Toledo, en la Puerta de Reyes, dándose por concluidos cerca de las cuatro de la tarde.

Han sido cerca de nueve horas en las que se ha trabajado de manera artesanal con la colocación y pintado de los elementos florales y religiosos que conforman ambas composiciones, en un primer momento y, el relleno de todas las formas con serrín y virutas teñidas, así como césped natural.

Han participado cerca de 25 personas de la asociación entre voluntarios, madres, monitores, trabajadores y los propios usuarios. Estos últimos han estado también, de manera previa en los centros ocupacionales, elaborando el serrín y las virutas que se han utilizado procedentes de los talleres de carpintería de APANAS, llevando a cabo su tintado manual y, junto a trabajadores de la Entidad, han cortado hoy mismo el césped que se ha utilizado por la mañana.

Una alfombra dividida en dos

En el lado derecho de la Puerta de Reyes se han creado espigas, uvas y pan, elementos de la Eucaristía.

En la parte izquierda de la Lonja de la Primada de Toledo, un libro con la paloma de la paz, que contenía el anagrama de APANAS, así como una serie de palomas blancas volando.

Las dos composiciones se han cerrado con un enmarcado en rojo y amarillo con una gran flor blanca con hojas verdes en las esquinas. María del Mar Azaña Jiménez, presidenta de APANAS, ha indicado que esta alfombra “es nuestra aportación al Corpus Christi de Toledo con motivo de los 50 años de la creación de nuestra Asociación”, recordando que “es la primera vez que lo hacemos”.

“Con esta actividad se demuestra que de alguna manera abarcamos varios campos e intentamos ir avanzando”, ha explicado. Pese a ser la primera vez que APANAS desarrolla una alfombra decorativa, se ha partido de una experiencia previa y personal de la presidenta y algunos voluntarios que, años anteriores, han realizado decoraciones, a base de serrín, durante el Corpus en el municipio de San Pablo de los Montes.

La iniciativa fue planteada a la Asociación, acordándose que era una “buena idea” participar y colaborar así con la sociedad toledana y el Corpus de Toledo, Fiesta de Interés Turístico Internacional, en este año tan relevante para la Asociación en el que se conmemora su medio siglo de trayectoria y trabajo con el objetivo primordial de otorgar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias una vida digna y feliz.

El resultado final de los trabajos se puede ver desde hoy mismo y hasta su retirada en la Puerta de Reyes de la Catedral, un enclave único y excepcional. La Asociación agradece que se haya cedido este espacio para esta ocasión y espera que todos los toledanos y visitantes disfruten de la celebración del Corpus Christi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios