www.diariocritico.com

CORPUS 2015 l TOLEDO

Toledo revive este jueves su procesión del Corpus
Ampliar
(Foto: EFE)

Toledo revive este jueves su procesión del Corpus

miércoles 03 de junio de 2015, 20:25h
El Casco Histórico de Toledo ya está engalanado para ser una vez más escenario este jueves, 4 de junio, de la procesión del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que comenzará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales.

Tras el desfile de Gigantones y de la célebre 'Tarasca', que se desarrollará a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que será oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez.

Posteriormente, a las 11.00 horas, dará comienzo la solemne procesión en la que, bajo el himno nacional, la Custodia de Arfe recorrerá las recónditas calles de una ciudad impregnada por el aroma a tomillo, romero y cantueso.

Durante el recorrido, la Custodia estará acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del Clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminará hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la Custodia de Arfe, emprenderá de nuevo el camino hacia el templo.

Decoración floral inspirada en Santa Teresa

Cien floristas procedentes de 12 comunidades autónomas han sido los encargados de decorar la ciudad para este día grande, de tal modo que decenas de miles de flores, plantas y árboles entrelazados con alambre, maderas, cartón y papel, configuran las decoraciones florales que engalan las calles de la ciudad, inspiradas en Santa Teresa, con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa.

Además, una guirnalda de 3.200 metros elaborada en una sola pieza, algo único en el ámbito floral, engalanará el recorrido procesional bajo los toldos.

Durante el recorrido, una compañía de Caballeros Alféreces Cadetes de quinto curso de la Enseñanza de Oficiales formará una compañía de escoltas, mientras que cuatro Compañías de Caballeros o Damas Sargentos, alumnos de primer, segundo y tercer curso de la Enseñanza de Suboficiales, se encargarán de cubrir carrera a lo largo de todo el recorrido.

Además, también participará en la procesión la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música de la Academia.

Una vez concluida la procesión, la Agrupación de Cadetes y Alumnos efectuará el tradicional desfile desde el Alcázar hasta el Miradero pasando por la Plaza de Zocodover.

La Custodia de Arfe

La gran atracción de la procesión es la custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.

La custodia, que mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos. La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.

Los asistentes a la procesión

Por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a su presidente en funciones, Vicente Tirado, desfilarán tras la custodia de Arfe la vicepresidente primera, Cesárea Arnedo, y la secretaria primera de la Mesa, Inmaculada López, que de igual modo ocupan sus cargos de forma provisional.

Junto a ellos, la representación judicial corresponderá al presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro.

También desfilarán, el presidente de la Diputación de Toledo en funciones, Arturo García-Tizón, acompañado de parte de la Corporación provincial, así como el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que estará acompañado por el equipo de Gobierno de la institución académica castellano-manchega.

El alcalde de Toledo en funciones, Emiliano García-Page, será uno de los protagonistas de esta jornada, al ser ésta la última vez que desfile con el bastón de mando de la ciudad en la mano, junto al resto de la Corporación municipal.

Más de 300 personas disfrutarán de la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno, según han confirmado fuentes de esta institución, quienes han indicado que personas del mundo empresarial, militar, eclesiástico, de asociaciones de vecinos y cofradías religiosas conforman el grueso de los invitados.

De igual modo, embajadores de Irlanda, de Alemania, República Eslovaca, Méjico, Guatemala y Uruguay, así como el cónsul de los Estados Unidos, disfrutarán desde este privilegiado mirador de unos de los puntos álgidos de esta festividad, cuando la Custodia llega al Arco de la Sangre en la Plaza de Zocodover.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios