www.diariocritico.com

OPINION

¿Es necesario para el mundo de hoy y de mañana fijar una ética mínima universal?
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

¿Es necesario para el mundo de hoy y de mañana fijar una ética mínima universal?

JMM Caminero. Escritor

viernes 05 de junio de 2015, 12:04h


¿Es necesario hoy, ya que el mundo es globalizado, y existen varias docenas de grandes culturas y grandes ideologías y grandes religiones que son aceptadas y creídas por el ser humano buscar un mínimo moral y ético que todo ser humano deba aceptar o quiera aceptar para el entendimiento entre pueblos y seres humanos y grupos y colectivos y sociedades y estados y culturas y religiones e ideologías y filosofías…?

¿Hoy que el mundo es globalizado y por tanto, todos los seres humanos ya viven diríamos bajo una misma realidad política…? ¿Hoy que el ser humano ha alcanzado un nivel tecnocientífico y demográfico enorme, y por tanto, tiene la capacidad de autoextinguirse, por lo cual además de las leyes jurídicas nacionales e internacionales, se debe buscar como necesidad esencial una ética mínima universal…?

1. ¿Una ética o unas normas morales que la inmensa mayoría de ideologías, filosofías, culturas, religiones, sociedades, pueblos… acepten…?

2. Un mínimo moral que la inmensa mayoría de la población estaría dispuesta a aceptar, pero que no solo fuesen principios generales, como por ejemplo, la libertad o la igualdad o la solidaridad…, sino que fuesen concreciones, siguiendo postulados morales y éticos de siglos y milenios… por ejemplo: no matarás, no robarás o libertad de expresión, igualdad de todo ser humano ante la ley…

3. Se podrían reunir en un congreso permanente todas las grandes religiones y grandes ideologías y fijar unas normas morales universales. Que desde el ámbito de la filosofía se creen congresos mundiales para intentar fijar unas normas morales mínimas universales… Desde otros ámbitos de las artes y las letras buscar también un consenso de normas morales universales mínimas. De todo ello se harían un catálogo, quizás de cinco o diez o veinte normas mínimas, concretas que podrían servir para una moral universal. Y sobre ella, cada cultura o cada religión añadirían las propias o matizaría éstas, o los Estados amplificarían o concretarían o matizarían…

4. Uno de los males de la sociedad actual es que en general el ser humano está perdido o está muy perdido, y hay muchos motivos se han roto lazos familiares, lazos sociales, lazos culturales. El hombre en cierto modo está perdido en sí mismo y en el mundo y en la sociedad y en multitud de ideas y de conceptos culturales… También está perdido porque no tiene una moral que le convenza. Por eso sería tan necesaria una moral universal que sea la base de la vida individual y la vida social y política y cultural. Sea el individuo de la cultura o sociedad o ideología o Estado o religión que sea…

5. Los derechos humanos de 1948 pueden y deben ser la base de una moral universal mínima, no solo de una moral política mínima o una moral social… Incluso aunque haya artículos que algunas ideologías o culturas no los acepten. Pero en cierto modo son estos derechos son principios… Pero lo que buscamos aquí es una concreción o una materialización… Incluso algo más concreto que los derechos humanos, algo más mínimo, unas normas mínimas que puedan ser aceptadas a nivel individual y colectivo y social por todas las religiones, culturas, civilizaciones, etnias, lenguas, etc.

6. Se llevan haciendo muchos esfuerzos en este sentido, de buscar una moral universal, desde hace lustros, desde el ámbito de las religiones, las filosofías, las teologías, las culturas, el pensamiento en general, desde organismos gubernamentales y no gubernamentales, desde ámbitos diversos. Por tanto, este deseo no es nuevo, pero no cabe duda que no encontramos la manera de fijar o de que sea aceptado una moralidad universal…

7. A mi modo de ver habría que intentar fijar normas morales universales, pero concretas, no solo hablar de libertad, sino concretizar en qué se fija esa libertad, por ejemplo, libertad de publicación y de expresión… Quizás aunque sea poco, pero que sea algo… en cierto modo los catálogos morales de todas las religiones, que suelen ser simples y sencillos podría ser un ejemplo…

8. No sé si somos conscientes que nos estamos jugando la supervivencia de la especie humana. Solo hay que mirar la realidad mundial y ver como las normas mínimas morales fijadas por los humanes, quizás desde la prehistoria se saltan en un lugar del mundo y en otro… Pero hoy el ser humano tiene un problema y una ventaja enorme que es el gran poder que dispone sobre la naturaleza y en la naturaleza y éste poder le puede llevar a no utilizarlo correctamente… Por eso, desde todos los ámbitos hay que poner barreras para que ese poder el ser humano lo utilice de forma correcta y adecuada…

9. Una mínima moral o ética racional, nacida de razones y de la razón humana, sin negar éticas ideológicas y religiosas y otras éticas filosóficas, hoy una ética mínima racional universal es necesaria para la pura supervivencia del ser humano, para evitar enormes crueldades que después se justifican de una manera o de otra, para evitar o disminuir multitud de males que después se producen de una forma o de otra… Solo hay que mirar hoy el periódico y nos daremos cuenta de su necesidad, solo que hay que mirar los sucesos del siglo veinte, sin contar los de siglos anteriores…

10. La Onu y la Unesco deberían fijar la metodología y los grupos de trabajo y la forma concreta y material para fijar una moral mínima universal, que puede tener cinco o diez o veinte normas mínimas. Pero esas cinco o diez o veinte normas serían de una enorme ayuda para el ser humano, para todo ser humano… de hoy y de mañana.

Y quién sabe, si este instrumento teórico sería uno de los medios para que el ser humano no se extinga, o sea uno de los medios para reducir el sufrimiento, la crueldad, la muerte que se causan unos seres humanos contra otros…, siempre enarbolando un descontrol de su propia racionalidad, de su propio ser, de su propia persona, siempre en nombre de una bandera o en nombre de otra, sea a nivel individual o colectivo, sea en el seno familiar o en el seno social…

JMM Caminero
Escritor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios