www.diariocritico.com

Bimbo acepta el traslado de los empleados de Antequera a Azuqueca

sábado 06 de junio de 2015, 18:47h
La empresa Bimbo estaría dispuesta a aceptar el traslado de los trabajadores de la planta de Antequera (Málaga) a Azuqueca de Henares (Guadalajara), tras la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, que comenzó el pasado 1 de junio para cerrar definitivamente la actividad en el municipio malagueño el 30 de este mismo mes.


Así se desprende de las negociaciones entre Bimbo y el sindicato AITB (Agrupación Independiente de Trabajadores), que continúan a buen ritmo con el fin de decidir el futuro de los 20 empleados de la plata logística de Antequera. El representante de Comunicación del sindicato, Vicente Carranza, ha señalado que la empresa acepta los traslados de los trabajadores a Azuqueca de Henares, desde donde se realizará el trabajo logístico que hasta el momento se esta llevando a cabo en la localidad malagueña.

"Van a necesitar gente en Azuqueca y están reservando puestos para ver qué ocurre aquí en caso de que alguien se quiera ir", ha expuesto, aunque ha insistido en que las negociaciones continúan y deben llegar a un acuerdo para pactar las condiciones y garantías de los posibles traslados.

El representante de AITB ha subrayado que, dentro de las solicitudes que les hacen a Bimbo, inciden en que "la plantilla que hay en Antequera realiza un trabajo profesional y no es lo mismo contratar a gente nueva, que no cuenta con experiencia", sobre todo porque "Bimbo tiene muchas referencias de producto y no es fácil trabajar en la parte logística o en producción".

A pesar de ello, Carranza ha destacado que la posibilidad de traslados dependerá también de los propios trabajadores, por lo que ha pedido a Bimbo que "si siete quieren irse, no ponga limitaciones".

De todos modos, ha apuntado que la empresa "está receptiva". "Los trabajadores esperan las posibilidades que tienen, entre indemnización, traslados, recolocación o prejubilaciones, para hacerse sus esquemas porque es una cuestión muy personal, que depende de la situación de cada uno y de sus familias", ha señalado.

Con respecto a los traslados a Guadalajara, el sindicato solicita facilidad de tiempo para "la búsqueda de piso, conocer la zona, una cantidad de dinero para alquiler o facilitar la mudanza con tiempo suficiente".

Asimismo, otra de las peticiones del sindicato AITB es que se mantenga el salario actual al menos durante cinco anualidades.

Otro de los puntos de la reivindicación se centra en los puestos vacantes en la zona sur para posibles recolocaciones. "Si hay posiciones libres o las puede haber para que la gente se quede en la zona", ha reclamado Carranza, aunque ha precisado que "esto lo tienen que estudiar".

En cuanto a prejubilaciones, Bimbo esta llevando a cabo un estudio de las posibles personas en esta situación y "ver qué fórmula aplicar para que puedan acogerse a una serie de rentas". En este caso, serían unos tres o cuatro trabajadores los que se encuentran en esta situación, con edades comprendidas entre los 58 y los 60 años. A pesar de ello, la petición también se amplía a menores de 58 años.

Indemnizaciones

Por otra parte, en el apartado de indemnizaciones, el sindicato continúa negociando 45 días por año trabajado, aunque todavía no se ha concretado nada y las negociaciones continuarán este martes, 9 de junio, para ir cerrándose a lo largo del mes.

El cierre de la planta se apoya en el Plan de Transformación Industrial 2020, puesto en marcha por la filial Bimbo México. Los trabajadores que se encargan de la planta logística de Antequera dan servicio a las delegaciones de Andalucía, Murcia, Extremadura y la zona sur de Portugal. Bimbo vendió su planta de Antequera al Grupo Siro en 2009, acordando que parte de la producción de pan permanecería en la misma, así como la parte logística que tiene en el sur de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios