www.diariocritico.com
Merkel y Obama se presentan como amigos y aliados a pesar de discrepancias
(Foto: Agencias)

Merkel y Obama se presentan como amigos y aliados a pesar de discrepancias

domingo 07 de junio de 2015, 18:15h
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama, se presentaron hoy como amigos y aliados a pesar de las "diferencias de opinión" que, recordó la líder germana, puede haber entre los dos países.
"A pesar de nuestras diferencias de opinión, Estados Unidos es nuestro amigo, nuestro aliado, un aliado esencial con el que cooperamos estrechamente en interés mutuo", subrayó Merkel en un breve discurso al recibir a Obama en la pequeña localidad alpina de Krün, en Baviera, antes de comenzar la cumbre del G7.
"Hoy celebramos una de las alianzas más firmes que existen en el mundo", subrayó, por su parte, Obama en referencia a la amistad germano-estadounidense, sin aludir a las divergencias últimas entre ambas potencias tras revelarse los programas de espionaje de EEUU en suelo germano.
Alemania conmemora este año el 25 aniversario de la reunificación del país y Merkel quiso agradecer la contribución de EEUU, un país con el que apostó por cooperar "estrechamente" ante la existencia de valores compartidos.

Ante los vecinos de Krün reunidos para recibir a ambos mandatarios con los trajes tradicionales bávaros, Obama se mostró agradecido por "la amistad y el liderazgo" de Alemania en la OTAN, en la UE y en el contexto internacional.

El presidente estadounidense repasó los ejes de la reunión del G7 y, en concreto, su apuesta por "hacer frente a la agresión de Rusia en Ucrania".
En materia económica, recordó, se abordarán las bases de una economía global que cree puestos de trabajo y el futuro de prosperidad y bienestar de la Unión Europea, sin olvidar otros capítulos como la cooperación internacional contra los extremismos violentos o la lucha contra el cambio climático.
Obama reconoció que los retos son difíciles, pero, en el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial y 25 años después de la reunificación alemana, puso a Alemania como ejemplo de que es posible realizar grandes avances.

En tono de broma, recordó que ésta es su cuarta visita a Alemania y lamentó haber olvidado sus pantalones de cuero, parte esencial del traje bávaro que lucían hoy la mayoría de los varones asistentes al acto.

Según señaló, cuando supo que Merkel iba a organizar la cumbre del G7 en Baviera confió en que tuviera lugar durante la Oktoberfest, la famosa fiesta de la cerveza de Múnich, aunque "nunca es mal momento para una cerveza y una salchicha", apuntó sonriendo ante el desayuno bávaro dispuesto para recibirle en Krün.
Entre risas pidió a la canciller celebrar las reuniones previstas en el exterior y "beber cerveza", bajo el espléndido sol que lucía esta mañana en Baviera.
"Pero creo que tendremos que negociar con la gente de seguridad", concluyó entre los aplausos de los vecinos.
Obama optó por el tono distendido y obvió cualquier referencia a las tensiones que han atravesado las relaciones bilaterales en los últimos meses tras revelarse detalles sobre los programas de espionaje masivo de EEUU en suelo alemán, donde llego a ser escuchado uno de los móviles de la canciller.
Merkel se encuentra bajo presión en estos momentos en su país después de que se filtrara que los servicios secretos de exterior alemanes (BND) habían colaborado con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en el espionaje de objetivos europeos, presumiblemente tanto institucionales como empresariales.
Una comisión de investigación parlamentaria estudia el caso y ha solicitado tener acceso al listado de objetivos, pero Berlín ha señalado que tomará una decisión al respecto cuando concluya el proceso de consultas que ha abierto con la administración estadounidense y que todavía sigue en marcha.
Las críticas han arreciado también sobre la canciller tras comprobarse que nunca verá la luz el prometido acuerdo bilateral de no espionaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios