www.diariocritico.com

Por la policia española

Desarticulada organización internacional de robos

miércoles 28 de noviembre de 2007, 01:13h

La operación policial, denominada "Lirio-calezo", ha sido realizada por el Grupo de Atracos de la UDEV Central, en colaboración con el Grupo de Delincuencia Especializada de Alicante y el de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Agentes de la Policía Judicial de Alicante iniciaron las investigaciones a raíz de la detención de dos mujeres dedicadas a cometer robos en viviendas, según explica la nota de Interior. Tras analizar distintas informaciones, se puso de manifiesto la existencia de una organización perfectamente estructurada y dedicada al robo en inmuebles.

Para acceder a las viviendas, los miembros de la organización fracturaban la puerta mediante el empleo de una palanqueta o utilizaban la técnica del resbalón (introducción de tarjetas plastificadas entre el marco de la puerta y la cerradura). Los componentes de la red se asentaban en Madrid y Valencia y extendían su brazo de acción a otras provincias españolas, incluso a Portugal.

Tras varias semanas de trabajo, y ante la posibilidad de que los delincuentes abandonasen sus domicilios con el botín, se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de los principales miembros de dicha organización. Asimismo, se procedió al registro de los domicilios donde residían, donde se intervino una gran cantidad de efectos.

Diez detenidos

Los detenidos son Zoran B., nacido en Italia y de 43 años; Dragan S. natural de Croacia, de 35 años; Paolo S., nacido en Croacia, de 23 años; Sabrina S., natural de Italia, de 19 años; Mira S., nacida en Croacia, de 36 años; Viorel D., natural de Resita ( Rumanía), de 21 años; Mircea V.D., natural de Resita (Rumanía), de 43 años; Adriana T., nacida en Croacia, de 45 años; Anifa S., nacida en Croacia, de 23 años, y Jelena M., nacida en Bratunac (Croacia), de 49 años.

Los registros domiciliarios tuvieron lugar en Madrid -dos en Alcalá de Henares, uno en Camarma de Esteruelas y uno en San Martín de la Vega- y Valencia -uno en Manises y dos en Liria-. Entre los efectos intervenidos se encuentran un vehículo de lujo, dos vehículos de gama media, una pistola marca Browning  calibre 6.35, aparatos electrónicos de todo tipo (cámaras digitales, teléfonos móviles, consolas...), gran cantidad de joyería (anillos, pendientes, pulseras, collares, relojes...) y 3.535 euros en efectivo.

****Explota mina de Oro en Ecuador; hay dos muertos
 
Al menos dos mineros resultaron muertos y otros 30 heridos en una fuerte explosión ocurrida en una mina de Oro en la localidad de Ponce Enríquez, en la provincia sureña ecuatoriana del Azuay, informaron los bomberos locales.

El cabo segundo Guillen, de los bomberos de Ponce Enríquez, dijo que, en el momento de la explosión trabajaban en la mina unos 250 mineros, de los que un número indeterminado podrían haber quedado atrapados.

Según el cabo de los bomberos, el suceso tuvo lugar al explotar el almacén de explosivos de la mina, que es propiedad de una empresa ecuatoriana.

Guillen puntualizó que la zona donde se encuentra la mina es de difícil acceso, a una hora del centro urbano de Ponce Enríquez, y que las labores de rescate se han tenido que suspender por la noche, por lo que no se sabe el número total de víctimas que pudo provocar la explosión.

Medios locales de Cuenca, la capital del Azuay, señalaron que entre 25 y 29 mineros heridos habrían sido trasladados en ambulancias a hospitales de la ciudad de Machala, capital de la vecina provincia de El Oro.

Estos medios han señalado que la explosión se produjo a las 18:00 horas (tiempo local).

La televisión local Teleamazonas apuntó que la mina se llama Liga de Oro.

Ecuador es un país donde abundan las minas de diversos metales y en el que hay miles de concesiones mineras, aunque la mayoría no están explotadas.

El Gobierno ha iniciado un proyecto para regular las concesiones mineras en todo el territorio del país.

****Matan a líder de Sendero Luminoso en enfrentamiento

Epifanio Espíritu, unos de los dirigentes más destacados de Sendero Luminoso (SL), murió hoy en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Perú en la región de Huánuco, unos 450 kilómetros al noreste de Lima, informó la agencia oficial Andina.

Espíritu era considerado el lugarteniente del camarada Artemio, último líder histórico de SL que sigue en libertad.

"Estamos muy cerca de Artemio, no hay que olvidar que JL (alias de Epifanio Espíritu) es el comando más importante que él tenía", afirmó el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Destacó que la operación también llevó a la captura de ocho terroristas, entre ellos una mujer, y a la incautación de nueve fusiles de alto alcance.

Según el ministro, ningún miembro de las fuerzas del orden resultó herido en el enfrentamiento.

"Estamos trabajando y la Policía está avanzando. Perú debe sentirse orgulloso y seguro de que su Policía cumple, que la Policía está sirviendo permanentemente al país en su misión, en su tarea y en su responsabilidad", afirmó el ministro en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Durante el mes de noviembre se ha registrado un incremento de la violencia en las zonas del interior de Perú, que se achaca a Sendero Luminoso y a su relación con el narcotráfico.

El pasado 14 de noviembre, cuatro policías murieron en una emboscada tendida por supuestos narcoterroristas en la región de Huancavelica, mientras que a principios de mes murió un oficial en un ataque a una comisaría, aparentemente en represalia por la incautación de droga.

Tras los violentos incidentes, el Ejecutivo pidió al Congreso que otorgue mayores recursos a las Fuerzas Armadas y a la Policía para la lucha contra la alianza que ha formado el narcotráfico con los remanentes terroristas.

****FARC entregarían pronto pruebas de supervivencia, dice senadora  

La guerrilla de las FARC entregará dentro de pocos días pruebas de supervivencia de algunos de los rehenes que tiene en su poder, afirmó hoy la senadora oficialista Dilian Toro, quien asistió junto con varios congresistas a un encuentro con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Toro comentó que durante la cita con Uribe se dijo que informes de los servicios de inteligencia han advertido que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) están preparando las pruebas de supervivencia para entregarlas a la brevedad.

Sin embargo, Toro señaló que se desconoce si el grupo guerrillero entregará las pruebas a través del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien hasta la semana pasada actuó como mediador entre el gobierno de Uribe y las FARC.

Alrededor de 50 congresistas de la coalición de gobierno visitaron en la Casa de Nariño (sede de gobierno) a Uribe, para brindarle respaldo en medio de la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, derivada de la decisión de cancelar la mediación que cumplía Chávez.

En agosto pasado, Uribe designó como facilitadora de un acuerdo para el canje de rehenes por rebeldes presos a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien pidió la colaboración de Chávez.

El mandatario venezolano se reunió con familiares de algunos secuestrados y de guerrilleros presos, y hace poco recibió en Caracas a uno de los jefes de las FARC, alias “Iván Márquez”, para dialogar sobre el llamado intercambio humanitario.

Sin embargo, Uribe dio por terminada la gestión de Chávez y Córdoba el miércoles pasado, enojado por una llamada que éstos le hicieron al comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, a pesar de haberles pedido expresamente no involucrar en el tema al alto mando militar.

Chávez llamó entonces “mentiroso” a Uribe y anunció el “congelamiento” de las relaciones diplomáticas, en el marco de las cuales hoy llamó a consultas a su embajador en Bogotá, tras lo cual Uribe lo acusó de “incendiar” al continente con un proyecto “expansionista” que buscaría “legitimar el terrorismo de las FARC”.

Congresistas que asistieron a la reunión con Uribe indicaron que el gobierno de Bogotá no contestará las nuevas declaraciones que ha hecho Chávez después del domingo pasado.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ha señalado que la cancelación de la tarea mediadora de Chávez no significa que el gobierno haya dejado de lado la posibilidad del canje, sino que en esta nueva etapa él asumirá personalmente los contactos con las FARC.

Restrepo explicó que el gobierno considera ofrecer beneficios judiciales a los miembros de los frentes de las FARC que de forma unilateral dejen en libertad a los rehenes, en una estrategia que permitiría dialogar con las estructuras inferiores de ese grupo guerrillero y no exclusivamente con su cúpula de mando.

Empero, el funcionario señaló que el gobierno también está dispuesto a escuchar a los máximos jefes de las FARC y que el puente de comunicación puede ser Rodrigo Granda, el llamado “canciller” de ese grupo, que a mediados de este año fue excarcelado por orden directa de Uribe para facilitar el acuerdo humanitario.

Al referirse a la decisión de Uribe de dar por terminada la mediación de Chávez y Córdoba, Restrepo manifestó que se trata de “redireccionar” el proceso por las “fallas de método” en que estaban incurriendo éstos.

“El arbolito estaba creciendo torcido y había que reorientarlo. Por eso se puso límite de tiempo porque no se veía nada sustantivo y, como ya habíamos hablado con la senadora Piedad Córdoba y el presidente Chávez, no había avances significativos”, dijo.

En un pronunciamiento conocido este lunes, las FARC calificaron de “miserable” la decisión de Uribe y afirmaron que en el tema del canje “sin descartar eventualidades, no es promisorio el horizonte futuro”.

Chávez y Córdoba buscaban concretar un acuerdo mediante el cual se produciría un canje entre unos 50 rehenes en poder de las FARC y al menos medio millar de rebeldes presos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios