www.diariocritico.com

Para los pobres

La catástrofe climática es real y “apocalíptica”

La catástrofe climática es real y “apocalíptica”

miércoles 28 de noviembre de 2007, 01:15h

Las catástrofes generadas por el cambio climático ya son hechos reales en algunas de las regiones más pobres del mundo, y podrán alcanzar en el futuro dimensiones “apocalípticas”, advirtió el Informe sobre Desarrollo Humano 2007 divulgado hoy por la ONU.

“Entre los años 2000 y 2004, unas 262 millones de personas resultaron afectadas por desastres climáticos todos los años y más del 98 por ciento de ellas vivían en países en desarrollo”, afirma el documento dado a conocer hoy en Brasilia.

Según el informe, ese dato comprueba que los pueblos más pobres y que menos han contribuido al cambio climático son las grandes víctimas de sus consecuencias.

“En los países pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, uno de cada 1.500 habitantes ha sido afectado por un desastre climático.

La cifra correspondiente para los habitantes de los países en desarrollo es de una por cada 19: un diferencial de riesgo de 79″, apunta el texto.

El documento divulgado por los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medio Ambiente apunta que “los altos niveles de pobreza y el bajo desarrollo humano limitan la capacidad de los hogares pobres de administrar los riesgos climáticos”.

Según el texto, si el mundo no logra frenar el cambio climático, ese proceso “puede paralizar y luego revertir el desarrollo humano”, mediante caída en la producción agrícola, reducción en las disponibilidades de agua y aumento del hambre y de las enfermedades epidémicas.

“Las zonas propensas a la sequía de África Subsahariana podrían aumentar a unas 60 a 90 millones de hectáreas, y las zonas de tierras de secano sufrirían pérdidas de 26.000 millones de dólares de aquí hasta 2060 (en precios de 2003)”, afirma.

El documento apunta que “otras regiones en desarrollo, entre ellas América Latina y Asia Meridional, también experimentarán pérdidas en la productividad agrícola, fenómeno que minará los esfuerzos para reducir la pobreza rural”.

“Las cifras de aquellos afectados por la desnutrición podrían aumentar a 600 millones de aquí hasta el año 2080″, afirma el texto, que advierte además que en ese mismo año el número de personas que viven en zonas con escasez de agua podría haber aumentado en 1.800 millones, especialmente en la región andina, en el Medio Oriente y en Asia.

Además, afirma que entre 220 millones y 400 millones de personas más podrían quedar expuestas al paludismo, “enfermedad que ya cobra la vida de alrededor de un millón de seres humanos todos los años”.

Al exhortar los países ricos a aceptar el drástico plan propuesto para detener el proceso de cambios climáticos -que incluye una reducción del 80 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050 y una ayuda al desarrollo de 86.000 millones de dólares hasta 2016-, el documento afirma que, de concretarse la catástrofe, los daños serán irreversibles.

“Al contrario de lo que sucede con las crisis económicas que influyen en el crecimiento y la inflación, es probable que muchos de los impactos que afectan el desarrollo humano, entre ellos, pérdida de oportunidades de salud y educación, desmejoramiento del potencial productivo, pérdida de sistemas ecológicos vitales, por ejemplo, resulten irreversibles”, afirma el informe.

****Decremento agrario a causa de maíz transgénico: UNAM  

El campo sufre graves consecuencias a causa del maíz transgénico, que ha provocado el decremento de la agricultura en el país en diez por ciento y, de no resolverse, traerá consecuencias funestas para la alimentación de los mexicanos.

En la conferencia “Maíz y bioseguridad”, Dinah Rodríguez Chaurnet, del Instituto de Investigaciones Económicas e la UNAM, enumeró los antecedentes, causas y consecuencias de este problema que ha provocado pérdidas irremediables a nivel internacional.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que esta cuestión se enmarca en la producción de alimentos transgénicos, que comenzó en los 90 y prometía erradicar el hambre en el mundo, por medio de comestibles creados a través de la biotecnología.

Los productos elaborados a través de estos modernos procesos tecnológicos se denominan Organismos Genéticamente Modificados y se les confieren nuevos rasgos por medio de un gen que los convierte en nuevas variedades, entre los que destacan el cultivo de maíz, algodón y hortalizas, agregó.

Desde el inicio de su industrialización se originó el debate sobre si causan efectos graves a la salud y al ecosistema, y si realmente benefician en términos económicos al país, detalló.

“Hoy se sabe que su empleo tiene graves consecuencias al medio ambiente y no desarrolla la riqueza en donde se promueve”, señaló.

En México se prohibió el cultivo de transgénicos; sin embargo, investigaciones recientes han encontrado evidencias de algunas características de este cereal en Oaxaca, Chiapas e incluso en la capital, pues también en Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras se hallaron granos contaminados, reveló.

La nación es centro de origen de 60 razas naturales y mil 200 variedades de maíz que se ven amenazadas con los transgénicos, que le confieren características distintas, destacó Rodríguez Chaurenet.

Su cultivo se extiende a lo largo de todo el territorio y tiene múltiples variantes, aún cuando se ha argumentado que en algunas regiones no existe ninguna especie natural como en Chihuahua, Tamaulipas y Durango, donde se ha comprobado que tienen linajes exclusivos y sus derivaciones correspondientes, sostuvo.

La siembra alcanza 8.5 millones de hectáreas, que representan 50 por ciento del total de los campos sembrados del país, apuntó. De este porcentaje sólo 14 por ciento es de riego y el resto es de temporal, lo cual es un indicador de la eficiencia en las técnicas de cultivo. 

****Compartirán El Salvador y México lugar en consejo ejecutivo de OMT  

El Salvador y México compartirán un lugar en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo durante cuatro años, en un hecho sin precedentes para el país centroamericano, señalaron autoridades locales.

El ministro salvadoreño de Turismo, Rubén Rochi, confirmó el nombramiento de los dos países para asumir dicho cargo en un comunicado emitido en Cartagena, Colombia, donde desde el jueves y hasta el viernes se desarrolla la Asamblea General de la OMT.

El funcionario, que aplaudió la medida, calificó como “histórica” la decisión, pues el puesto en el Consejo es por cuatro años para un país, pero México y El Salvador lo compartirán dos años cada uno.

Rochi añadió que ambas naciones eran fuertes candidatas para ocupar el puesto, no obstante al final se decidió compartir el cargo por dos años cada nación.

“México que se ha portado maravillosamente bien con nosotros, va a ocupar el cargo de 2007 a 2009 y El Salvador de 2009 a 2011″, dijo el ministro salvadoreño.

La OMT brinda cuatro asientos a países de Las Américas y El Salvador y México relevarán a Perú y Canadá, mientras las otras sillas recaen sobre Costa Rica y Argentina.

****Representantes de parte palestina celebrarán cumbre anti Annapolis  

Los diez grupos palestinos invitados a la cumbre anti Annapolis convocada por el gobierno iraní, que tiene previsto celebrarse mañana en Teherán, acudirán, informaron hoy fuentes palestinas en Damasco, en tanto que en Hebrón un manifestante palestino murió al ser disparado por la policía.

Según el portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Anwar Radsha, la cumbre que hoy se celebra en la localidad norteamericana Annapolis es “lo peor que se ha propuesto hasta ahora a los palestinos”.

“Esta conferencia no es más que una tapadera para Bush, a fin de desviar la atención de la guerra que ha tramado y que ahora amenaza con complicársele”, señaló en Damasco.

Según los críticos del bando palestino, Irán ha convocado la cumbre porque está disgustado por la participación de Siria, su aliado, en Annapolis.

Irán había instado a no participar en la conferencia de Annapolis a todos los países árabes, que excepto Irak han aceptado la propuesta de Bush.

Entre tanto, en Cisjordania y Gaza se sucedieron las manifestaciones contra la conferencia de Annapolis.

En Hebrón, un manifestante murió cuando la policía disolvió la protesta que protagonizaban unas cien personas.

Otros miles de simpatizantes del Partido palestino para la Liberación tomaron las calles de Ramallah, pese a la prohibición de reunión pública establecida para todo Cisjordania.

Miles de personas también se manifestaron en la Franja de Gaza contra la conferencia de paz en Estados Unidos.

Hamas, que controla Gaza, que no reconoce el Estado de Israel y no fue invitado a la cumbre, señaló que no aceptará ninguna concesión que realice la delegación del presidente palestino, Mahmud Abbas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios