www.diariocritico.com

Dramático informe de los expertos de Naciones Unidas

El clima es la mayor amenaza contra el desarrollo

El clima es la mayor amenaza contra el desarrollo

Estados Unidos realizó en 2004 tantas emisiones contaminantes de dióxido de carbono como China y la India juntas.

miércoles 28 de noviembre de 2007, 03:07h
El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) identificó el martes el cambio climático como la mayor amenaza para el desarrollo humano, al tiempo que consideró ese fenómeno como el elemento que minará los esfuerzos internacionales para combatir la pobreza.
El PNUD dio a conocer simultáneamente en Nueva York y Brasilia su informe mundial sobre el desarrollo humano para 2007-2008, en el que se analiza la situación de 177 países y se evalúan las expectativas de vida, la educación, la alfabetización, además de los ingresos y el producto interior bruto.

En esta ocasión, además, los expertos han introducido un nuevo aspecto en el informe, titulado "Luchando contra el cambio climático: la solidaridad humana en un mundo dividido", en el que se estudia el impacto que el cambio climático tiene sobre el desarrollo humano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señala en el documento que éste aparece cuando por fin el cambio climático empieza "a recibir la atención que se merece" y lo considera como "un poderoso recordatorio" de que ese fenómeno amenaza "una doble catástrofe, con tempranos reveses para el desarrollo humano de los más pobres, seguido de peligros a largo plazo para la humanidad".

Los expertos han elaborado el documento con datos de 2005 y en el mismo se identifica a Islandia, Noruega, Australia, Canadá, Irlanda, Suecia, Suiza, Japón, Holanda, Francia, Finlandia, Estados Unidos, España, Dinamarca y Austria como los quince países del mundo con mayor desarrollo humano.

En el análisis de los 177 países se han hecho tres divisiones en función del mayor desarrollo humano, medio y más bajo.

Así, en la primera categoría, además de esos 15 países desarrollados, el primer latinoamericano en aparecer es Argentina, seguido de Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Brasil, y en la intermedia están Venezuela, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guatemala.

Los peor clasificados son Níger, Guinea Bissau, Burkina Faso y Sierra Leona.

"Los 20 países que están en los primeros puestos del Informe tuvieron en 2004 más emisiones de CO2 que todos los que se sitúan en la parte media y baja de la tabla, mientras que China y la India son las dos naciones en desarrollo que más contaminaron entre los países de su rango", indicaron los expertos.

Estados Unidos, en ese mismo año, realizó tantas emisiones contaminantes de dióxido de carbono como China y la India juntas.

Los expertos señalan también que el cambio climático es una crisis de "implacable urgencia que vincula el presente con el futuro", pero que "aún se puede detener", al tiempo que calculan que se dispone "de 10 años para cambiar su rumbo".

"En el mundo de hoy, son los pobres los que llevan el peso del cambio climático", subrayan los expertos, que advierten de que "los altos niveles de pobreza y el bajo desarrollo limitan la capacidad de los hogares pobres de administrar los riesgos climáticos".

También han identificado los mecanismos claves de transmisión a través de los cuales el cambio climático puede paralizar y revertir el desarrollo humano, como la producción agrícola y la seguridad alimentaria, el estrés por falta de agua, el aumento del nivel del mar y la exposición a los fenómenos meteorológicos, los ecosistemas y la biodiversidad, y la salud humana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios