www.diariocritico.com

El ministro español habló en la Cumbre de Paz

Moratinos destaca el apoyo internacional en Annapolis

miércoles 28 de noviembre de 2007, 05:23h

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, valoró este martes el "amplio apoyo internacional" que existe sobre el proceso de paz en Oriente Medio y que, en su opinión, es mayor que el que había hace 16 años, cuando se produjo la Conferencia de Madrid.

El ministro hizo esta afirmación en su intervención en la Conferencia de Paz de Oriente Medio en Annapolis (Maryland), la primera reunión de este tipo en siete años.

"Venimos a esta conferencia sintiendo el peso de la Historia. Mi país ha trabajado siempre por lograr una paz amplia y duradera en la región", dijo.

El ministro recordó los sentimientos de esperanza que existían en la Conferencia de Paz de Madrid, aunque hoy reconoció que el "apoyo es mucho más amplio" que entonces.

"Todos los países árabes están aquí representados, lo que supone una clara señal de su compromiso por la paz, como quedó firmemente reflejado en la Iniciativa Árabe. Ellos pueden mirar juntos al futuro, con la confianza de que podrán vivir en paz con Israel, uno junto al otro", dijo.

Moratinos (en la foto con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeir) valoró el hecho de que ahora, Israel "está preparado para asumir un compromiso histórico para aceptar el Estado Palestino".

"Todos estos elementos -dijo el ministro- no estaban presentes cuando se produjo la Conferencia de Madrid en 1991. Hoy podemos ser más optimistas".

A lo largo de estos años, se han sembrado algunas "semillas de paz", dijo el ministro, quien recordó los acuerdos de Oslo, Washington, Aqaba, Sharm El Sheikh, Wye River, o Camp David.

"Hoy, todos estos acuerdos los hemos reunido aquí, para que puedan dar sus frutos", apuntó.

En su opinión, la "paz es posible", aunque alertó de que algunos creadores de opinión tratarán de minimizar los logros obtenidos en la Conferencia de Annapolis.

"No nos podemos permitir el escepticismo cuando los israelíes y los palestinos están sufriendo y muriendo cada día".

Según dijo, "Annapolis va a ser un éxito absoluto y verdadero. Nuestro papel será el de garantizar el desarrollo de los resultados de esta conferencia".

El ministro valoró el hecho de que en la Conferencia de Annapolis participen delegaciones de Siria y el Líbano, que mantienen enfrentamientos con Israel por la ocupación de sus territorios.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, Moratinos señaló que la Conferencia de Paz de Annapolis  "abre un nuevo capítulo en el libro de paz de Oriente Medio".

El ministro subrayó que el compromiso "alcanzado por unos y otros" para llegar a un acuerdo de paz antes de finalizar el 2008, "marca una pauta para lograr la paz definitiva".

El ministro español destacó que la aportación principal de España ha sido "su intervención diplomática" para lograr que Siria esté hoy presente en la Conferencia de Paz.

"Se ha alcanzado un compromiso muy importante", dijo Moratinos, quien advirtió que "ahora no es el momento de errar".

Moratinos añadió que uno de los indicativos de que algo ha cambiado en Annapolis "es la forma en que los dirigentes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abás, se han dirigido a sus pueblos asegurándoles que ha llegado la hora" de reiniciar las negociaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios