www.diariocritico.com
Leticia Dolera: 'Me he dejado la piel en el guión de 'Requisitos para ser una persona normal'
Ampliar

Leticia Dolera: "Me he dejado la piel en el guión de 'Requisitos para ser una persona normal"

La actriz y directora revelación ha cuidado mucho la estética y el color en la película

martes 09 de junio de 2015, 13:16h
Para Leticia Dolera la vida es una sucesión de retos, y uno es el que ha visto cumplido: dirigir una película. Ya lo había hecho en cortos. Pero en esta ocasión, además es suyo el guión y también ejerce como actriz, su profesión habitual. El resultado ha sido una comedia que gustó mucho en el Festival de Cine de Málaga (Premios Mejor guión novel, fotografía, montaje y Jurado Joven), y que este pasado fin de semana ha entrado con fuerza en la cartelera.

-Directora, guionista y protagonista ¿No son muchas cosas en una película?

-No crea, es un producto en el que hay muchas cosas de mí, sobre mi filosofía y visión de la vida…Y llegué a la conclusión de que no podía dejar de ser actriz e interpretarla, para ser consecuente. Ha sido difícil y estresante, porque había que desdoblarse. Tenía un doble para el tema de la luz. Todo el equipo me ha ayudado.

-Antes de empezar una película hay una escritura del guión, el proceso previo.

-Un proceso muy interesante en el que me he dejado la piel. Lo he escrito yo sola, y contenta después de verla plasmada en la pantalla. La historia de dos treinteañeros: Borja y María de las Montañas (mi personaje).

-Ser una persona normal . Explique este título.

-El objetivo de la película es poner en cuestión los múltiples requisitos que nos semiobliga la sociedad: tener pareja, un trabajo, ser buena madre, buena esposa…Y al final te das cuenta de que el único éxito en la vida es ser feliz, siendo una misma y explorando dentro de ti.

-Algo poco “normal”.

-Si nos atenemos a la película en cuestión, el único personaje “normal” es el que interpreta Jordi Llodrá, una persona con síndrome de Down, que además demuestra que ellos se pueden integrar perfectamente en la sociedad. Él tiene ironía y sentido del humor. Es el hermano del personaje que interpreto.

-¿Puede definir su película?

-Es difícil y prefiero que lo hagan los demás, pero puedo asegurar que he querido hacer una película bonita: que además de pasárselo bien la gente piense. Y he cuidado mucho la estética y el color, el aspecto visual. Es un film colorista, pero no estridente.

¿Ha querido añadir una visión crítica de la sociedad?

-Así es, cuestionar cómo se fomenta el consumo, el tener en lugar del ser. Y todo ello con sentido del humor, que va asociada a mi forma de ver las cosas.

¿Algun aspecto novedoso que haya aportado como directora?

-He tratado de romper moldes: como que en pantalla aparezcan los pensamientos de la protagonista que encarno Así como introducir las redes sociales. Y la música, obra de la compositora catalana Lucía Salom, que también debutaba en el cine.

Perfil de la actriz
.

Leticia Dolera nació en Barcelona (habla catalán), y vive en Madrid desde hace cuatro años. Su popularidad vino de la mano de la televisión gracias a la serie “Al salir de clase”. Hubo un momento de inflexión en su carrera: rechazaba muchos papeles que no le convencían y eso le pasó factura, según ha contado en algunos medios. También dijo que estuvo a punto de retirarse por ese y otros motivos…hasta que surgió la película “De tu ventana a la mía”.

Y mas tarde “La novia”, con Paula Ortiz. En los cortos que ha dirigido y en esta película, demuestra su talante crítico. En uno de los primeros hablaba de la tiranía que sufren las actrices por el físico.Además de todo lo anterior, ha probado sus pinitos en el mundo de la pedagogía: en ESADE impartió una conferencia a los alumnos del master de “Disruptive Management”, ante un variopinto público de diversos países. Ahora, a pesar de dirigir no pierde la humildad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios